Tipos de carreras forenses

La investigación forense requiere trabajo en equipo de un grupo diverso de profesionales con aptitudes y deberes altamente especializados. Mientras que algunos pasan mucho de su tiempo en la escena de un crimen, otros rara vez salen del laboratorio. En conjunto, su obra presenta un panorama completo de lo que ocurrió para que la policía pueda identificar los posibles motivos y sospechosos.

Investigador de la escena del crimen

Algunos profesionales forenses trabajan principalmente en el campo, recolectando y preservando las pruebas para su análisis. Los investigadores de la escena del crimen comienzan por caminar a través de la escena de un crimen o un accidente para determinar cuáles son las pruebas para recoger y cómo tomarlas sin perturbar las pruebas o la escena. Se aseguran de que las pruebas no se contaminen y documentan todo lo que recogen, incluyendo detalles tales como la condición del elemento y en qué lugar de la escena lo encontraron. Su trabajo los expone a materiales potencialmente peligrosos, tales como productos químicos y fluidos corporales, y con frecuencia trabajan afuera en el calor o frío extremos, o en ambientes sucios o peligrosos. Es posible que tengan una licenciatura en ciencias forenses, o pueden comenzar como agentes de la policía antes de especializarse en la investigación de la escena del crimen.

Fotógrafo forense

La policía y los fiscales dependen de fotografías de la escena del crimen para ayudarse a investigar un incidente días o incluso meses después del hecho. Los fotógrafos forenses se especializan en la documentación de una escena a través de la fotografía, permiten a la policía recrear el crimen y dar a los miembros del jurado una representación visual de las pruebas que se les presentan en el tribunal por los fiscales. Ellos fotografían todos los aspectos de la escena del crimen, incluido el cuerpo en el caso de un asesinato, el punto de entrada en el caso de un robo, y otras pruebas, como balas o agujeros de bala, ventanas rotas o salpicaduras de sangre. Ellos necesitan cursos de fotografía formal, ya sea a nivel universitario o en el trabajo. Varias universidades ofrecen programas de grado en fotografía forense, y algunas agencias de la ley capacitan a los funcionarios actuales o a los investigadores en la fotografía de la escena del crimen.

Analista forense

Después de que las pruebas se recogen, se llevan al laboratorio, donde los analistas forenses -también llamados técnicos forenses- realizan pruebas científicas de ellas. Por ejemplo, a menudo examinan fluidos corporales encontrados en la escena del crimen para determinar si coinciden con los de un sospechoso. También examinan líquidos para detectar la presencia de drogas, alcohol o toxinas que pueden haber contribuido a la muerte de una persona. Requieren de un diploma en investigación forense o en una disciplina científica. Un técnico que se especializa en sangre o ADN tendría una licenciatura en biología, por ejemplo, mientras que alguien que se especializa en las muestras no biológicas puede tener un diploma en química. Como investigadores de la escena del crimen, los analistas forenses frecuentemente entran en contacto con sustancias potencialmente peligrosas y deben usar ropa de protección y seguir los protocolos de seguridad estrictamente.

Experto en balística

Al igual que los técnicos forenses, los expertos en balística trabajan principalmente en el laboratorio. Se especializan en el análisis de las armas de fuego, y pueden ejecutar pruebas en balas o fragmentos de bala para determinar el tipo de arma utilizada en el crimen. También realizan pruebas para determinar si el arma del sospechoso coincide con el arma utilizada en un delito, o para identificar el ángulo desde el que alguien fue asesinado. A menudo lo hacen por disparos de prueba de una pistola en una zona segura, y deben usar ropa protectora y seguir los protocolos de seguridad para protegerse a sí mismos y a otros en el laboratorio. Se necesita un título en criminología, justicia penal o investigación forense, junto con el conocimiento de las matemáticas y la física para ayudarles a determinar factores como la trayectoria de la bala.