¿Qué hace un cirujano plástico?

Los cirujanos plásticos realizan operaciones que cambian la forma o el aspecto de una parte del cuerpo de un paciente. No sólo realizan cirugías cosméticas, como trabajos en la nariz o estiramientos faciales, sino que también realizan cirugías reconstructivas en pacientes que tienen lesiones de un accidente automovilístico o accidente de otro o para aquellos con defectos de nacimiento.

Cirugía plástica

Los procedimientos específicos que un cirujano plástico realiza dependerán de su especialidad. Por ejemplo, los cirujanos cosméticos pueden realizar aumentos de mama o liposucción. Los cirujanos craneomaxilofaciales tratan las condiciones en la cara y la cabeza, como por ejemplo el paladar hendido. Los cirujanos de quemaduras extirpan la carne muerta, hacen injertos de piel nueva y trabajan para minimizar las cicatrices en víctimas de quemaduras.

Consultas

Independientemente de su especialidad, todos los cirujanos plásticos tienen consultas con los pacientes. El médico debe comunicarse con el paciente para determinar el resultado deseado de la cirugía y para explicar los posibles riesgos y efectos secundarios de los procedimientos quirúrgicos. Los cirujanos plásticos que trabajan en medicina de emergencia o con las víctimas de quemaduras pueden trabajar en los pacientes que están inconscientes o incapaces de comunicarse. En estos casos, los cirujanos a menudo se comunican con la familia del paciente para determinar el mejor curso de tratamiento.

Preparación quirúrgica

Los médicos pueden necesitar realizar pruebas antes de la cirugía. Por ejemplo, los rayos X se necesitan en una víctima de accidente para realizar la cirugía reconstructiva. Los cirujanos también pueden marcar las líneas de incisión en los pacientes antes de la cirugía. Además, los médicos deben asegurar que los pacientes tienen una salud bastante buena para someterse a la cirugía y a la anestesia.

Educación y certificación

Los cirujanos plásticos deben mantener su licencia para practicar la medicina. Esto implica completar créditos de educación continua y mantenerse al día sobre las nuevas técnicas quirúrgicas y los adelantos. Los requisitos específicos de educación continua varían según el estado.

Otras consideraciones

Los cirujanos plásticos también proporcionan atención de seguimiento al paciente después de la cirugía para asegurarse de que las infecciones son tratadas o evitadas y que la cirugía cumple sus objetivos. En algunos casos, pueden derivar a los pacientes a los fisioterapeutas y otros especialistas para completar su recuperación. Los cirujanos también realizan algunas tareas administrativas, incluyendo actualizar los registros médicos del paciente con los resultados y las anotaciones en los exámenes.