¿Qué son las rotaciones negativas de inventario?

El inventario o índice de rotación de inventario, es una medida de la rapidez con que una empresa ordena nuevas materias primas y materiales de construcción frente a la frecuencia con la que vende sus productos terminados. El inventario es caro para mantener, ya que representa el capital que no está teniendo ninguna ganancia y tiene un riesgo de que el precio de los productos terminados caigan antes de que el inventario se venda. La manufactura eficaz intenta mantener un inventario cercano a cero, lo que conduce a una relación de alta rotación, donde la empresa pide más suministros de manera casi continua.

Midiendo la rotación de inventario

Hay dos métodos principales para medir la rotación de inventario. La primera y más común es dividir los dólares de ventas por los dólares de inventario. El segundo consiste en dividir los costos de los bienes vendidos (COGS) mediante el promedio de inventario. Esto puede ser más exacto, porque toma el valor medio de inventario que puede suavizar las fluctuaciones estacionales de los precios y porque el costo de ventas se calcula a valor de mercado, mientras que el inventario se calcula al costo. Cada industria tiene en general un nivel preferido de facturación, y las empresas con mucha mayor o mucha menor rotación puede tener un rendimiento deficiente o tomar exceso de riesgo.

Facturación negativa

Si vendes más bienes de los que tienes en inventario, tu volumen de negocios se convierte en negativo. Si bien esto puede parecer extraño o imposible, es común en la fabricación personalizada. Es decir, un cliente pide y paga por un producto antes de que se ordenen las partes. Así que has hecho una venta, pero aún no has comprado el inventario con el que puedas cumplir esa venta.

Beneficios

Reservar una venta antes de ordenar partes prácticamente elimina varios factores de riesgo importantes de la fabricación. Tienes la garantía de que un cliente va a comprar lo que haces, y que el precio no va a cambiar de forma inesperada y reducir tus ganancias, mientras que todavía estás en la producción. No hay costo de ordenar más partes de las que necesitas, ni pago de alquiler para almacenarlas por más tiempo de lo necesario, y poco riesgo de que van a requerir mantenimiento o comenzar a decaer mientras están en la espera de ser puestas en producción.

Inconvenientes

La manufactura eficaz en general y las situaciones de inventarios negativos, en particular, son muy susceptibles a las interrupciones en la red de abastecimiento. Por ejemplo, si no tienes partes extra a la mano y el almacén de tu proveedor de piezas es golpeado por un tornado, es posible que hayas vendido un artículo a un cliente sin ser capaz de producirlo. Además, el inventario negativo requiere tratamiento contable muy cuidado para que las ganancias de una empresa no sean exageradas en un período, cuando se produce la venta, y discreto en otro período, cuando se ordenan los suministros.