¿A qué se le llama presupuesto corporativo?

El presupuesto corporativo se refiere al proceso mediante el cual una empresa estima sus finanzas para un período futuro y planea sus operaciones en consecuencia. En el desarrollo de un presupuesto corporativo, un negocio por lo general comienza con el plan de un proyecto, y después, determina la cantidad de tiempo, las metas y los costos del proyecto.

Función

Para lograr sus objetivos, una empresa debe expresar su estrategia de una manera medible. La empresa debe determinar si un proyecto es financieramente viable, para después vincular los objetivos de la empresa con los recursos disponibles. El presupuesto corporativo permite que una mayor administración se desarrolle en una estrategia que tenga sentido para los niveles inferiores de la organización. Por ejemplo, puede ser que un vendedor al por menor deba generar ingresos de US$5.000 por mes para la compañía y así lograr sus metas financieras.

Eficiencia

El presupuesto corporativo funciona mejor cuando la empresa lo mantiene simple, según señala la revista CFO. Con más factores a tener en cuenta, más cosas pueden ir mal con la planificación y las operaciones. Por ejemplo, una tienda de comestibles puede cambiar de un presupuesto que por separado compra la leche en polvo, leche fresca, leche de larga duración y leche evaporada, de manera que todas se incluyan en una cuenta presupuestaria de "leche". Esto ayuda al personal de operaciones a centrarse menos en los detalles y más en los aspectos integrales.

Instrumentos

Un negocio por lo general utiliza el software para gestionar su proceso de presupuestos de la empresa. El software comparte el presupuesto con todos los diferentes departamentos, divisiones y tiendas. Esto normaliza las suposiciones que cada presupuesto tiene y permite que los administradores de alto nivel vean el rendimiento general de la organización. La empresa puede utilizar una simple hoja de cálculo para desarrollar y controlar su presupuesto corporativo. Sin embargo, los programas especializados en presupuestos corporativos suelen trabajar más rápido y tienen mejor integración, posiblemente porque reducen los recursos que la empresa debe gastar en el presupuesto corporativo.

Crítica

A pesar de su uso generalizado, el presupuesto corporativo tiene sus problemas. La Escuela de Negocios de Harvard incluso va tan lejos como para llamar a los presupuestos de las empresas "una broma". Los directivos de una empresa puede manipular los números para hacer que sus actuaciones se vean mejor, para reducir la cantidad de trabajo que tienen que hacer, o para aumentar las bonificaciones que reciben. Este comportamiento va en contra de los intereses de la compañía. Estos problemas pueden incluso afectar a la economía más allá de afectar únicamente a las empresas individuales. Por ejemplo, las expectativas de un buen desempeño futuro pueden dar lugar a un fuerte endeudamiento y a exagerados estados financieros.