Objetivos principales de un sistema de presupuesto

Un sistema de presupuesto se compone de los elementos que demuestran cómo se gasta el dinero en una empresa para el corto y largo plazo. Las empresas utilizan estos sistemas de presupuesto para lograr sus metas de crecimiento y sostenibilidad de las finanzas a la mano. Sus objetivos principales son la coordinación, asignación de recursos y planificación general de las operaciones.

Planificación

Las empresas utilizan un sistema de presupuesto para planificar el crecimiento y desarrollo de la empresa durante un período específico de tiempo. La persona que supervisa el sistema presupuestario utiliza el documento para especificar las oportunidades y las inversiones necesarias, así como su costo. Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de pizza y quieres expandirte a través de acuerdos de franquicia, deberás desarrollar un sistema presupuestario que muestre el espacio necesario para las operaciones comerciales adicionales, el costo de la formación de los nuevos propietarios, los gastos de comercialización y el dinero necesario para comprar utensilios para hacer pizza.

Coordinación

Los sistemas de presupuesto alientan a los gerentes y ejecutivos de una empresa a coordinar y mantener costos manejables durante el año fiscal. Sin un sistema presupuestario, los gerentes no conocen las restricciones monetarias sobre sus acciones o las acciones de sus compañeros de trabajo. Por ejemplo, el director del departamento de producción podría utilizar el presupuesto completo de nómina para sus propias necesidades, dejando al gerente de otro departamento sin la flexibilidad para contratar trabajadores adicionales. El sistema presupuestario exige que los administradores se comuniquen unos con otros y planifiquen en consecuencia.

Asignación de recursos

La asignación eficiente de recursos es uno de los principales objetivos que tienen las empresas al desarrollar sus sistemas presupuestarios. Una empresa tiene una cantidad finita de capital y activos que pueden dedicar a las operaciones durante el año. El sistema de presupuesto asigna recursos en toda la empresa, mientras que deja a un lado el capital suficiente para problemas inesperados. Por ejemplo, una empresa podría perder inventario en un desastre natural o tener algún otro problema, un sistema de presupuesto eficiente tendría un capital reservado para un "día lluvioso" que le permita a la empresa comprar más inventario sin pérdida de ingresos significativa.

Revisión del desempeño

Los gerentes utilizan el sistema presupuestario de la compañía para determinar si la empresa opera de manera eficiente y dentro de los límites de sus recursos asignados. Si hay muchos casos en los que un departamento funciona por encima del presupuesto, los auditores internos pueden investigar y encontrar el origen del problema. Por ejemplo, si el departamento de publicidad de una empresa pasa por encima del presupuesto de manera consistente, una investigación podría demostrar que la empresa paga demasiado por anuncios impresos en revistas. Los sistemas presupuestarios establecen la mayoría de los puntos de referencia financieros para que los empleados y gerentes comparen.