Similitudes entre el presupuesto de liquidez y la planeación financiera de largo plazo

La planeación financiera requiere el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y el diseño de una estrategia para lograr estos objetivos. El proceso de planeación comienza desarrollando la "misión" del negocio, que incluye los deseos, necesidades y aspiraciones del negocio. Una vez determinada la misión, se determinan puntos de referencia y metas. Los puntos de referencia son objetivos alcanzables que tienen un tiempo determinado y un plan táctico para lograrlos. La estrategia táctica incluye las herramientas que utilizarás para aumentar las ventas del producto, disminuir los gastos y generar mayores ganancias.

Presupuesto de liquidez

Según los analistas de negocios, la razón más importante por la que fallan las empresas es la falta de un presupuesto de liquidez. El planear la liquidez permite observar cómo fluye el efectivo al interior y exterior de una compañía y determina su habilidad para pagar los gastos actuales. Comprender cómo fluye el efectivo a través de un negocio es esencial para administrar eficientemente los flujos de efectivo de manera eficiente durante períodos de fluctuación. Otro beneficio del proceso de planeación de un presupuesto de liquidez es que arroja información sobre cómo implementar estrategias consistentes con los objetivos de la empresa respecto a sus inversiones en capital y expansión. El no desarrollo exitoso de un programa de presupuesto de liquidez hace más difícil anticipar, calcular y planear a futuro la necesidad de efectivo y crédito.

Planeación financiera a largo plazo

La planeación financiera a largo plazo provee una estrategia para el crecimiento financiero y la expansión futura de una empresa. Este tipo de decisiones requieren de un liderazgo visionario y programas de larga duración para implementar correctamente una estrategia. La estrategia establece ciertos supuestos, basada en factores tales como la prospectiva a futuro, las tasas de interés e inflacionaria, las ventas de productos y las proyecciones de ganancias, así como la valoración del ambiente de negocios basándose en estructuras de impuestos y regulatorias particulares. El objetivo de establecer el plan es establecer puntos de referencia que, una vez alcanzados, den cuenta del progreso en el camino hacia los objetivos financieros a largo plazo.

Planeación financiera a largo plazo para el peor de los casos

Un elemento importante del proceso de planeación financiera que es comúnmente olvidado por las empresas es la preparación y definición de escenarios que contemplen "el peor de los casos". Estos escenarios están basados en un análisis negativo de lo que podría suceder a una compañía en el supuesto de ciertas ventas y prospectiva económica futuras. Un método para desarrollar la estrategia se basa en elegir un escenario que ha ocurrido en el pasado en el ramo de la empresa y analizar cómo se sorteó el problema. Por ejemplo, quizá una nueva tecnología o marco regulatorio impactó negativamente al negocio. En este caso, la administración debe analizar el resultado de los pasos tomados y desarrollar así un plan financiero estructurado en torno a sobrevivir estos eventos.

Similitudes entre el presupuesto de liquidez y la planeación financiera a largo plazo

Tanto el presupuesto de liquidez como la planeación financiera a largo plazo se enfocan en la salud financiera de una compañía. En ambos casos el objetivo es maximizar el uso eficiente del capital disponible para poder crear valor y expandir las operaciones. Un presupuesto de liquidez asegura que la disponibilidad de efectivo de una empresa esté por delante de su plan financiero a largo plazo y permite las bases necesarias para alcanzar estos objetivos. La ausencia de un presupuesto de liquidez impide a una empresa tener la capacidad de realizar sus metas financieras de largo plazo porque la administración de efectivo es crítica para pagar los gastos a corto plazo y desarrollar el crédito que puede ser utilizado estratégicamente con motivo del crecimiento a largo plazo.