¿Cuál es la importancia de los estados financieros de una empresa?

Los estados financieros de una empresa proporcionan diversa información financiera que los inversores y acreedores utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa. Los estados financieros también son importantes para los administradores de una empresa, porque mediante la publicación de los estados financieros, la administración puede comunicarse con las partes interesadas externas sobre su realización y funcionamiento de la empresa. Los diferentes estados financieros se centran en diferentes áreas de desempeño financiero.

Condiciones financieras

Las condiciones financieras de una empresa son de gran preocupación para los inversionistas y acreedores. Como proveedores de capital, los inversores y los acreedores se basan en las condiciones financieras de la empresa, tanto para la seguridad como para la rentabilidad de sus inversiones. Más específicamente, los inversores y los acreedores necesitan saber dónde fue su dinero y dónde está ahora. Los estados financieros del balance general se ocupan de cuestiones tales proporcionando información detallada sobre las inversiones en activos de una empresa. El balance también muestra la deuda pendiente de la empresa y de los componentes de renta variable, por lo que mediante los inversores de deuda y la equidad pueden entender mejor sus posiciones relativas en la mezcla de capital de una empresa.

Resultados de operación

Las condiciones financieras se muestran en el balance general y son instantáneas de activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto al final del período de presentación de informes financieros y no revelan lo que ocurrió durante el período de las operaciones que pueden haber causado los cambios en las condiciones financieras. Por lo tanto, los resultados de operación durante el período se refieren también a los inversores. Los resultados de los estados financieros reportan resultados operativos tales como ventas, gastos y ganancias o pérdidas. Usando la cuenta de resultados, los inversores pueden evaluar tanto el desempeño de la empresa, ingresos pasados ​​y evaluar la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros.

Flujos de efectivo

Los beneficios de una compañía informados en la cuenta de resultados son los ingresos contables y muy probablemente contienen ciertos elementos no monetarios, proporcionando información no directa sobre el intercambio efectivo de una empresa durante el período. Por otra parte, una empresa también incurre en las entradas y salidas de efectivo durante un período comprendido entre otras actividades fuera de la explotación, es decir, inversión y financiación. Para los inversores, el efectivo de todas las fuentes, no sólo las que representan los ingresos por operaciones, es el que devuelve sus inversiones. La importancia del estado de flujos de efectivo muestra el intercambio de dinero entre una empresa y el mundo exterior durante un período, por lo que los inversores pueden saber si la empresa tiene suficiente efectivo para pagar los gastos y compras de activos.

Patrimonio neto

La declaración de patrimonio de los accionistas es especialmente importante para los inversores de renta variable, ya que muestran los cambios en los componentes de renta variable distintos, incluyendo utilidades retenidas, durante un período. El importe de los fondos propios es el total de activos de la empresa menos sus pasivos totales, lo que representa el patrimonio neto de la empresa. Un crecimiento constante en el patrimonio neto de una empresa aumenta las utilidades retenidas, en lugar de ampliar la base de accionistas, significa la acumulación de rendimientos de las inversiones de capital de los accionistas actuales.