El porcentaje recomendado de venta para un presupuesto de mercadotecnia

Al pensar en cómo poner tu negocio, la primera pregunta en la mente de los propietarios de la mayoría de los negocios es: "¿Cuánto debo gastar?". La manera más simple y común de establecer un presupuesto de mercadotecnia es el uso de un porcentaje de las ventas. Aunque sería bueno tener una recomendación del consejo de cuál es el porcentaje a gastar, hay varios factores que intervienen en la determinación de cuál es el porcentaje de las ventas al presupuesto de mercadotecnia de un negocio en particular.

Los puntos de referencia

Los presupuestos de mercadotecnia tienen un amplio rango de empresa a empresa, cayendo en cualquier lugar entre el 1 por ciento y el 30 por ciento de los ingresos por ventas. Sin embargo, según un estudio realizado por el CMO Council, una organización profesional de los directivos de mercadotecnia, el 58 por ciento de los presupuestos de las empresas para mercadotecnia son menos del 4 por ciento de sus ingresos por ventas. Sólo el 2 por ciento de las empresas están gastando más del 20 por ciento. Es seguro decir, que las empresas deben gastar al menos entre el 1 por ciento y el 10 por ciento de los ingresos por ventas en la comercialización, con el fin de ejecutar un plan de mercadotecnia eficaz.

Volumen

El volumen de ventas de una empresa puede tener un impacto significativo en el porcentaje de los ingresos por ventas que van a utilizar para la mercadotecnia. Wal-Mart, por ejemplo, sólo gasta alrededor de 0,4 por ciento de sus ingresos por ventas anuales en publicidad, pero debido a su volumen considerablemente alto de las ventas se calcula una cantidad sustancial del presupuesto de publicidad para lograr la construcción de la misma marca y retorna la inversión como porcentaje grande a otro minorista. Cuanto mayor sea el volumen de ventas de una empresa, menor es el porcentaje de ventas que pueden gastar.

Nuevo producto vs producto existente

Cuesta más comercializar nuevos productos de lo que cuesta los productos existentes. Por lo tanto, si una empresa va a lanzar un nuevo producto o línea de productos, el porcentaje de ingresos por ventas anuales que tendrán en el presupuesto de mercadotecnia estará más cerca de 20 por ciento o más de una empresa está gastando dinero en mercadotecnia para seguir promoviendo un producto establecido en línea. En este mismo orden de ideas, la rapidez con que una empresa quiere crecer y expandirse también determinará cuánto hay que gastar en mercadotecnia y en la publicidad.

Conocimiento de marca

Con aproximadamente el 50 por ciento de los fondos en mercadotecnia van hacia la toma de conciencia de marca, las compañías que han establecido una marca fuerte en sus mercados dan una ventaja competitiva cuando se trata de cuánto tendrá que gastar para mantener su imagen de marca. Si el mercado objetivo de la empresa no está familiarizado tanto con la propia empresa o la marca de los productos o servicios que la empresa ofrece, el porcentaje de los ingresos por ventas presupuestadas hacia la mercadotecnia tendrá que ser mayor.