Diferencia entre marketing, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas

El marketing o comercialización es el proceso general de comunicación y entrega de productos a un público objetivo a través de la mezcla de mercadotecnia del producto, el precio, el lugar y la promoción. La promoción es una combinación de actividades de comunicación que incluyen la publicidad y las relaciones públicas. La decisión sobre qué recursos se aplican a cada una de estas áreas de promoción es consecuencia de otros factores identificados en un plan global de marketing.

Plan de márketing o comercialización

Una empresa debe tener un plan de marketing definido para desarrollar con éxito, comunicar, vender y finalmente, entregar los productos y servicios. Basándose en la investigación, un plan de marketing escrito identifica a los clientes potenciales y los medios posibles de comunicación para llegar a un cliente objetivo identificado. A continuación, se establece el presupuesto para financiar un plan de comunicación utilizando los elementos de la mezcla promocional, que incluye la publicidad y las relaciones públicas.

Promoción

La promoción en la mezcla de mercadotecnia comienza con una entidad comercial decidiendo qué métodos de comunicación debe utilizar en función del tipo del producto, la investigación de mercados, los canales de distribución y el presupuesto establecido. Una empresa puede optar por una campaña de publicidad a nivel nacional si los grandes minoristas ofrecen productos conocidos para los consumidores. Una pequeña empresa con un producto menos conocido puede optar inicialmente por una fuerza de ventas directa para introducir sus productos a los pequeños minoristas.

Publicidad

La publicidad es una forma de comunicarse con un público objetivo utilizando los medios de comunicación en su mayoría pagados tales como televisión, radio, Internet y publicaciones impresas. Los programas eficaces de publicidad incluyen temas que comunican la misión empresarial, la marca y los servicios, así como información específica del producto. Los medios de comunicación para la publicidad son elegidos en base a lo que la investigación de mercado ha identificado como la forma más eficaz de llegar al público objetivo y en los recursos financieros que se pueden aplicar a la publicidad basándose en el presupuesto de marketing.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son un método de comunicación utilizado por las empresas para transmitir una imagen positiva a un público determinado y al público en general. Los métodos de relaciones públicas pueden ser notas de prensa, participación en la comunidad y conferencias en foros públicos sobre temas de importancia para un público objetivo. Las pequeñas empresas con presupuestos de publicidad pequeñas pueden utilizar las relaciones públicas como un medio de bajo costo para establecer el nombre de la empresa y comunicar una imagen de marca. Los programas exitosos de relaciones públicas destacan los logros de la compañía y sus aportaciones positivas a la comunidad.