¿Qué responder en una entrevista cuando me pregunten por mis cargos criminales?

Los antecedentes penales pueden manifestarse de muchas formas, incluyendo las detenciones que no conducen a cargos criminales, los cargos criminales que son descartados, juicios que terminan en absolución, delitos menores y condenas por delitos graves. Sin embargo, muchos empleadores no hacen estas distinciones e ignorarán la solicitud de una persona con antecedentes penales. Lo que digas en una entrevista y cómo lo digas, puede hacer la diferencia entre una oferta de trabajo y una oportunidad perdida.

Tus decisiones

Aunque no se puede borrar el pasado, tienes la libertad de tomar decisiones acerca de si deseas compartir tus antecedentes penales con un posible empleador. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Podrías voluntariamente decir la información. Esto demuestra tu buena voluntad y te da la oportunidad de darle un giro positivo a tu antecedente penal. Sin embargo, cualquier tipo de antecedentes penales reduce significativamente tus posibilidades de ser contratado. Podrías retener la información pero si lo haces y el entrevistador te pregunta acerca de ello, terminarás explicando que ocurrió sin el lucir bien por haber ocultado dicha información. Si el entrevistador no te pregunta acerca de tu expediente, pero la empresa se ​​entera más adelante, probablemente serás despedido en el acto y tendrás que tratar de encontrar otro trabajo con una doble marca negra, el antecedente criminal y el despido laboral.

Honestidad y divulgación

Incluso si decides no divulgar dicha información, nunca mientas en la respuesta a una pregunta directa del entrevistador. Ten cuidado al responder y no dar muchas explicaciones. Por ejemplo, si tienes una condena de delito menor y el entrevistador te pregunta si tienes una condena por delito grave, puedes honestamente responder que no. Sin embargo, no mencionar el delito menor en ese momento se verá deshonesto si tu empleador se entera de tu expediente más adelante. Recuerda que muchos empleadores realizan verificaciones de antecedentes de los solicitantes de empleo y si tienes antecedentes penales, el empleador podrá encontrar fácilmente la información sobre el mismo. Generalmente, el equilibrio ético para retener la divulgación de antecedentes penales ha mejorado con el paso del tiempo y con el tamaño de la pena, se le da menos importancia a penas menores como las detenciones en comparación a penas más grandes, como las condenas.

Sabiduría y arrepentimiento

Si comienzas a hablar con el entrevistador acerca de tus antecedentes penales, muestra un poco de humildad, especialmente si tienes una condena. No trates de convencerlo de que no merecías dicha pena. Háblale de lo que has aprendido de la experiencia y cómo te ha cambiado como persona. Muestra que estás verdaderamente arrepentido, si lo estás. Explícale algunas de las cosas que has hecho para mejorar tu vida desde entonces. Conecta el tema a la entrevista de trabajo, explicando cómo tu pasado ha influido en tu ética de trabajo y en tus ambiciones de carrera.

Bono de fidelidad

Las acciones hablan más que las palabras. Muchos empleadores no contratan a los condenados por un deber legal. Puedes mostrar tu buena voluntad mediante la obtención de algo que se llama un bono de fidelidad antes de una entrevista. Las fianzas de fidelidad ofrecen un seguro a los empleadores para protegerlos contra el riesgo de contratar a un criminal convicto. Es posible que puedas obtener ayuda de tu oficial de libertad condicional o del gobierno federal para solicitar dicha fianza. Asimismo, en la entrevista, puedes insistir con tus palabras de arrepentimiento y ofrécele el bono de fidelidad como incentivo tangible para demostrar tu ética y compromiso.