Ejemplos de problemas éticos en los negocios

La ética tiene diferentes significados para diferentes personas, pero por lo general se reduce a un sentido básico del bien y del mal social. Dentro del contexto de los negocios, se trata de tomar decisiones que se alinean con el sentido de lo correcto y lo incorrecto, así como con la ley. Varios ejemplos de dilemas éticos existen en el entorno empresarial actual.

Discriminación

Eres el jefe en un entorno predominantemente masculino. La presencia de una empleada nueva suscita conflictos porque tu empresa no ha tenido la oportunidad de llevar a cabo un entrenamiento en sensibilidad. Algunos de tus empleados varones hacen comentarios inapropiados a tu nueva empleada. Ella se queja contigo; en respuesta, sancionas a los responsables de la conducta. También te preguntas si sería conveniente mover tu nueva empleada a otra posición en la que sería menos probable que llame la atención. El tratamiento hacia tu empleada de forma diferente debido a su género o en respuesta a una queja de acoso puede ser considerado una conducta discriminatoria y poco ética.

Negocios secundarios

Eres un gerente de negocios con un contrato de trabajo. El contrato requiere que trabajes exclusivamente para tu empresa y que utilices tus talentos para atraer nuevos clientes a tu empresa. Si comienzas a atraer más clientes de los que crees que tu empleador razonablemente puede manejar, puedes preguntarte si no sería un problema ético que desviaras el exceso de negocio en otra parte y tomes la comisión. Si como mínimo, no revelas la idea a tu empleador, probablemente estarás incumpliendo tus obligaciones contractuales y éticas.

Socios

Eres socio en un negocio y ves una gran rentabilidad en el horizonte. No crees que tu socio merece beneficiarse del éxito futuro de la empresa, porque no te gusta su personalidad. Puedes preguntarte si simplemente puedes quitar su nombre de las cuentas bancarias, cambiar las cerraduras y continuar sin él. Si continúas con esta línea de acción, probablemente estarías en violación de tu obligación ética y legal de actuar de buena fe con respecto a tu socio. El mejor curso de acción puede ser comprar su parte de interés en el negocio.

Negligencia grave

Estás en el consejo de administración de una sociedad anónima que cotiza en bolsa. Tú y tus compañeros de la junta, con la esperanza de retirarse antes de tiempo por las fiestas, se apresuran a través del proceso de investigación relacionado con una fusión muy esperada. Como miembro del consejo, tienes el deber de ejercer el máximo cuidado con respecto a las decisiones que afectan a la sociedad y sus accionistas. No investigar adecuadamente un asunto que afecte tus intereses podría ser visto como una negligencia grave que supone el incumplimiento de tu deber ético y jurídico de cuidado.