¿Qué pasa si mientes acerca de tu historial de trabajo?

Algunas personas mienten sobre su historial de trabajo para aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo, mientras que otros mienten sobre su calificación para aumentar su autoestima o con la intención de tener mayor influencia sobre los demás. Independientemente de la razón, mentir acerca de tu historia laboral nunca será una decisión sabia. Además corres el riesgo de perder tu trabajo, de perder el respeto de los demás y puedes destruir tu credibilidad en general.

Desempeño

Si mientes acerca de tu historial de trabajo, puedes estar exagerando tu calificación, lo que podría significar que eres incapaz de llevar a cabo el nivel que espera de ti tu supervisor o gerente. Si tu empleador no ha descubierto que has proporcionado información falsa para hacer el trabajo y simplemente revisa tu desempeño, lo más probable es que recibas evaluaciones de desempeño menores basadas en tu incapacidad para hacer el trabajo donde te han contratado. En última instancia, tu pobre desempeño convencerá al empleador de que debes terminar con el cargo.

Reputación

Mentir acerca de tu historial de trabajo puede afectar seriamente tu reputación profesional. Los casos de un alto perfil como el de Scott Thompson, CEO de Yahoo, quien afirmó que había ganado un título en informática, se convierten en motivo de bromas en Internet. Incluso el empleado de una pequeña empresa local puede sufrir daños irreparables en su carrera si se descubre que mintió en su historial de trabajo o calificaciones. Aunque te tardes sólo unos minutos para crear una mentira sobre el pasado de tu historia de trabajo, una mala reputación puede durar años. Con una reputación poco fiable, puede ser muy difícil encontrar trabajo.

Prosecución

Algunos de los casos más indignantes de empleados y solicitudes que mienten acerca de su historial de trabajo podrían ser procesados, especialmente cuando la falsedad se lleva a cabo en un campo profesional regulado, como es el caso de la medicina y el derecho. En California, el ejercicio profesional no autorizado por la ley, es un delito grave si se comete por un abogado que ha perdido su licencia para ejercer; o si se ejerce por otros que no son abogados o que ni están autorizados para empezar a ejercer, aunque esto sea considerado un delito menor. Además, cuando un abogado se presenta como uno con licencia para ejercer la abogacía, los clientes a quienes sirva se convertirán en víctimas de un crimen con muchos problemas legales.

Despido

Si mientes acerca de tu historial de trabajo y no tienes manera de explicar o de justificar tus acciones, entonces en última instancia puedes verte frente a la cancelación de tu contrato. Los empresarios no ven con buenos ojos a los solicitantes que mienten sobre sus calificaciones, y muchas solicitudes de empleo advierten que se reservan el derecho de despedir a un empleado si el empleador descubre que el empleo se ganó en base a falsas declaraciones. Por lo tanto, mentir sobre tu historial de trabajo es el primer acto deshonesto, y al acreditar como veraz la información que proporcionaste en una solicitud de empleo es el segundo acto de deshonestidad.

Consideración

En algunos casos, lo que se percibe como una mentira acerca del historial de trabajo puede ser realmente un error de tu parte. Si simplemente escribiste una fecha incorrecta en tu solicitud u omitiste una información significativa en tu solicitud, debes ser capaz de razonarlo con tu empleador y de explicar el descuido. Cuando se proporciona una justificación por una falsedad en tu historial de trabajo, debes ser capaz de demostrarlo y de justificar lo que realmente sea veraz. Al revelar la verdad acerca de tu historial de trabajo, existe la posibilidad de que puedas mantener el trabajo, pero tendrás que trabajar más duro para recuperar la confianza de tus supervisores y colegas.