Cómo presentar una queja contra un empleador abusivo

Bajo la ley federal, los empleados pueden presentar diferentes tipos de denuncias contra empleadores abusivos. El tipo de queja que un empleado debe presentar depende de la violación específica o causa de acción. Además de presentar quejas contra los empleadores basadas en las leyes federales, los empleados pueden presentar quejas contemporáneamente con las agencias estatales basadas en las leyes laborales de sus estados. Los trabajadores pueden demandar a sus empleadores por abusar del salario federal y las leyes de horas, por violar las leyes federales de igualdad de oportunidades en el empleo o por violación de la Federal de Seguridad y Salud Ocupacional. Una agencia federal diferente hace cumplir cada una de estas leyes. Aunque el proceso de quejas es similar con todas las agencias federales, los empleados deben cumplir con la ley federal de limitaciones de las leyes que rigen sus quejas de prácticas abusivas.

1

Determina qué ley ha violado tu empleador. Debido a que la base de prácticas laborales abusivas pueden ser quejas de seguridad en el trabajo, las violaciones de salarios y horas, o leyes de igualdad de empleo, determinando que la ley fue violada y que la agencia para presentar la demanda es importante. Ambientes hostiles de trabajo son la base de muchos violaciones laborales abusivas. Bajo las regulaciones federales de igualdad de oportunidades en el empleo, los empleadores son responsables de sus actos hostiles, y son indirectamente responsables de las prácticas abusivas de sus empleados. Bajo la ley federal contra la discriminación las leyes que rigen los empleadores, usted tiene el derecho de trabajar en un ambiente sin discriminación o la hostilidad por motivos de raza, origen nacional de información, la religión, el género, la discapacidad, la edad y genética.

2

Notifica a tu empleador de las prácticas abusivas. La Comisión de Igualdad de Oportunidades no investiga las denuncias contra empleadores abusivos si un empleado no denunció prácticas abusivas o entorno de trabajo hostil. De acuerdo con las leyes federales contra la discriminación, el empleador no es responsable de las prácticas laborales abusivas a menos que primero se reporten. Si tu empleador es abusivo, puedes ser capaz de presentar una queja directamente en la comisión, porque el abuso no se cubre por la excepción de responsabilidad vicaria.

3

Ponte en contacto con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo si tu empleador ha violado tus derechos a un ambiente libre de trabajo hostil. Además, si tus empleadores no han aplicado políticas específicas en un esfuerzo por terminar el tratamiento abusivo de otros empleados, puedes contactar a la comisión directamente. A partir de la publicación, la comisión cuenta con 53 oficinas, una oficina local es responsable de la investigación de tu queja. Alternativamente, puedes presentar una queja mediante el envío de una carta escrita a la sede nacional. Tu carta debe incluir información de contacto de tu empleador, la fecha en que ocurrió el abuso, la base de tu reclamo y un resumen de por qué crees que fuiste abusado. Debes firmar tu carta. También debes incluir el número total de empleados que trabajan en la empresa, ya que las leyes federales suelen cubrir los empleadores con al menos 15 empleados.

4

Recibe una carta de determinación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades. Si la Comisión considera que tu reclamo es atendible, transferirá tu caso al Departamento de Justicia o transferirá tu caso a los abogados del personal dentro del departamento legal. Si crees que tu reclamo no es un caso que sea meritorio o una reclamación que pueda llevarse a cabo, la comisión te enviará una determinación por escrito. Después de recibir la determinación, puedes demandar a tu empleador en un tribunal federal.