¿Puedes hacer una reunión obligatoria en el día libre de un empleado?

Aunque los empleados podrían no apreciar tener que ir a reuniones obligatorias en sus días libres programados, no es ilegal o inapropiado hacerlas. Así sea una pequeña empresa con un número relativamente bajo de empleados o un negocio con una gran fuerza de trabajo, intentar acomodarse a los horarios de cada empleado suele ser difícil. Aunque los empleadores pueden requerir que los empleados asistan a reuniones obligatorias en sus días libres, se requiere una compensación para cierto tipo de trabajadores.

Visión general

Cada estado tiene sus propias leyes laborales que dicen lo que los empleadores pueden y no pueden hacer. Por lo general, las leyes de empleo estatales reflejan las leyes laborales federales. Organizar reuniones obligatorias en el día libre de un empleado no viola una ley federal o estatal. No obstante, éstas dictan una compensación por asistir a reuniones obligatorias. De acuerdo con la Feria de Ley de Normas Laborales (FLSA, siglas en inglés), los empleados deben ser compensados por el "tiempo trabajado", que incluye reuniones obligatorias. La FLSA declara que si una reunión cae fuera de las horas operacionales normales, no es obligatoria, no requiere que se realice otro trabajo durante la reunión y no está relacionada con el trabajo, entonces no se requiere que el empleador les pague a los empleados por asistir.

Empleados asalariados

Los empleados asalariados, como los no asalariados, requieren asistir a las reuniones obligatorias en su día libre. La diferencia es que los primeros no tienen derecho a una compensación por asistencia. Para los empleados asalariados, asistir a reuniones obligatorias, incluso a las programadas en días libres, está compensado a través de sus salarios normales. Incluso si asistir a una reunión obligatoria pone a un empleado asalariado en horas extras, el empleador no está requerido a pagarlas.

Empleados no asalariados

Los empleados no asalariados deben cobrar por todo el tiempo pasado en reuniones obligatorias. Además, los empleadores deben pagarles horas extras, si asistir a reuniones obligatorias tiene como resultado que el trabajador no asalariado haga más de 40 horas en una semana laboral dada. Aunque pagarles por su asistencia está requerido por la ley, programar reuniones obligatorias sólo durante días de trabajo usuales de los empleados no.

Alternativas

Si asistir a reuniones obligatorias en tus días libres crea una dificultad, habla directamente con tu empleador sobre ésto. Si tienes que manejar largas distancias para ir y volver al trabajo, y termina sacándote gran parte de tu día libre, pregúntale a tu empleador si puedes asistir a través de llamadas en conferencia. Además, dependiendo de tus leyes estatales, tu empleador podría estar obligado a compensarte por tus horas de manejo y kilometraje.