¿Qué es la Igualdad de Oportunidades Laborales?

La diversidad en el trabajo es una parte importante de la comunidad empresarial de hoy. Los empleadores están obligados por ley a mantener un lugar de trabajo diverso no discriminando a los solicitantes o empleados existentes por raza, religión, edad, sexo o por cualquier otra característica o clase protegida por la ley. La igualdad de oportunidades laborales permite a los empleados realizar sus tareas laborales en un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación.

Definición

La igualdad de oportunidades promueve la igualdad en el lugar de trabajo. La igualdad se refiere a la protección de los derechos civiles de los trabajadores. También proporciona a todos los empleados un acceso equitativo a los beneficios empresariales como el seguro, accesos para discapacitados, compensación, ascensos y responsabilidades laborales. Un empleador que discrimine a un empleador que trata a un trabajador injustamente cae en violación de las leyes de igualdad de oportunidades laborales y está sujeto a una acción disciplinaria federal.

Leyes de Igualdad de Oportunidades Laborales

La igualdad de oportunidades laborales se hace cumplir por ley. El título VII del Civil Rights Act (Ley de Derechos Civiles) de 1964 "establece que es ilegal discriminar a alguien por raza, color, religión, origen nacional o sexo". Los empleadores también deben "ajustarse razonablemente" a las creencias religiosas de un empleado. Otras leyes, como la "Pregnancy Discrimination Act" (Ley de Discriminación por Embarazo) y la "Age Discrimination and Employment Act" (Ley de Discriminación Laboral por Edad), protege a las mujeres embarazadas y a los trabajadores mayores de 40 años de ser objeto de discriminación en el lugar de trabajo. También es ilegal mostrar prejuicios contra una persona porque tiene una discapacidad.

Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales

La Equal Employment Opportunity Commission (EEOC, Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales) es una agencia del gobierno que hace cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación. La comisión está encargada de investigar las denuncias de acoso y discriminación, y también se ocupa de los reclamos presentados por los empleados. La EEOC interpreta las leyes que hace cumplir y tiene la autoridad para presentar demandas en contra de un empleador en nombre del trabajador. La comisión ofrece programas de capacitación y educación para ayudar a los empleadores a evitar la discriminación en el lugar de trabajo.

Responsabilidades del empleador

Los empleadores son responsables directos de la promoción de la igualdad de oportunidades laborales. Deben mantener ciertos registros laborales, sobre todo si han sido acusados ​​de discriminación. Los empleadores tienen la obligación de proteger a sus empleados contra el acoso por parte de supervisores, clientes u otros trabajadores. Si un acto de discriminación se ha puesto en conocimiento del empleador, la empresa debe actuar rápidamente para resolver cualquier problema y proteger a los empleados de cualquier daño adicional. Si no lo hace puede resultar en que el empleador sea hecho responsable de daños y perjuicios si la acción legal se torna necesaria.

Responsabilidades del empleado

Aunque la mayoría de los empleados están protegidos por las leyes de igualdad de oportunidades laborales, también son responsables de asegurar su propia seguridad en el trabajo. Si un empleado siente que ha sido ilegalmente discriminado o acosado, la persona debe llamar poner en conocimiento del empleador el incidente en busca de un posible remedio para la situación. Si un empleador no tiene conocimiento de los hechos, no es posible que la empresa pueda resolver los asuntos.