Qué es un retiro de un propietario en la contabilidad

Una entrada para el "retiro de un propietario" en los registros financieros de una empresa representa el dinero que un propietario de la empresa ha tomado de la empresa para su uso personal. Los retiros del propietario son ocurrencias rutinarias en las pequeñas empresas. No califican como gastos de negocios, sin embargo. Más bien, son las distribuciones de las ganancias de la compañía, al igual que los dividendos que una empresa pagaría.

Tipos de empresas

En general, sólo los propietarios de empresas individuales y sociedades pueden sacar dinero directamente de la empresa para uso personal. Por el contrario, en las empresas organizadas como corporaciones, incluso si la empresa tiene un único propietario, los propietarios no pueden realizar retiros. Tienen que estar en la nómina como empleados o recibir distribuciones de beneficios en forma de dividendos.

Tratamiento fiscal

Un retiro de un dueño no es un gasto, por lo que no aparece en la cuenta de resultados de la empresa y tampoco modifica el resultado neto de la compañía. Las empresas individuales y sociedades no pagan impuestos sobre sus beneficios; cualquier ganancia que la empresa hace se registra como ingresos en las declaraciones de impuestos personales de los propietarios. Dado que el propietario va a pagar impuestos sobre la renta sobre ese dinero, independientemente de lo que suceda con éste, es libre para sacarlo de la empresa en cualquier momento.

Tratamiento contable

Para los empresarios individuales y las sociedades que mantienen registros financieros formales, el retiro del propietario aparece como una cuenta temporal en el patrimonio del propietario. Cada propietario del negocio tiene típicamente una cuenta de patrimonio, o la cuenta de capital, en los libros de la empresa que realiza un seguimiento de su participación en la compañía. Está formado por el dinero que ha invertido, además de su participación en las utilidades acumuladas, menos las cantidades que ha retirado. Todo el dinero que un propietario haya retirado de la empresa durante el transcurso de un año se registran en la cuenta de retiro temporal. Al final del año, la cuenta de retiro se cierra, es decir, el saldo de ésta se resta del capital del propietario o de la cuenta de patrimonio.

Ganar dinero

Para aquellos no familiarizados con el negocio, realizar un retiro podría parecer un asalto a la empresa por el dinero. No lo es. Los propietarios que retiran dinero no están haciendo nada inapropiado, siempre y cuando no estén violando un acuerdo de asociación, tomando más de lo que está permitido. La gente crea empresas individuales y sociedades para hacer dinero, y ésta es la forma en que se pagan a ellos mismos. Si tienen éxito, con el tiempo deberían realizar retiros muy por encima del dinero que han invertido en la empresa.