Los cuatro principales estados financieros usados por las compañías

Las empresas utilizan los principales cuatro estados financieros para agregar y presentar datos financieros a las partes interesadas internas y externas. Las corporaciones que cotizan en la bolsa están obligadas a presentar estados financieros con regularidad a la Comisión de Valores, y las pequeñas empresas privadas también pueden beneficiarse del desarrollo de los estados financieros. Los estados financieros de las pequeñas empresas pueden colaborar en la obtención de préstamos o la financiación del inversor, y pueden proporcionar información valiosa para la gestión de la empresa en la situación financiera de una empresa.

Cuenta de resultados

El propósito de la cuenta de resultados es calcular el beneficio neto de una empresa de la pérdida durante un período determinado, ya sea de un año, una cuarta parte o cualquier otro período de tiempo.

Los estados de resultados comienzan añadiendo los ingresos totales para el período, incluyendo las ganancias de capital e ingresos por intereses, además de los ingresos por ventas. A continuación, las cuentas de resultados calculan y restan el costo de ventas para llegar a la ganancia bruta de la compañía. La utilidad bruta representa el beneficio generado por las ventas de inventarios y otros resultados sobre el costo de las mercancías vendidas, antes de considerar los gastos de negocio adicionales. Por último, las cuentas de resultados calculan y restan los gastos adicionales, como los gastos de administración, gastos generales y pago de intereses para llegar a los ingresos netos de la empresa.

Estado de flujo de efectivo

El estado de flujos de efectivo sirve para el mismo propósito que la cuenta de resultados, La mayor diferencia es la exclusión del estado de flujos de efectivo de ingresos y gastos no en efectivo.

Los contadores habitualmente comienzan con la cifra de ingresos netos de la cuenta de resultados cuando desarrollan un estado de flujos de efectivo. Los contadores ajustan los ingresos netos, sumando los gastos no monetarios y restando los ingresos no monetarios, llegando a un aumento neto o a la disminución de efectivo. Otra forma de construir un estado de flujo de efectivo es empezar desde cero, calculando y sumando/ restando flujos de efectivo de actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Hoja de balance

Las hojas de balance presentan un registro de los activos de una empresa, pasivos y cuentas de capital de los propietarios en un punto dado en el tiempo. A diferencia de los estados descritos, que consideran un período de tiempo, los balances representan un solo momento en el tiempo como resultado de las actividades comerciales de la época en cuestión. Un balance puede listar las cuentas por cobrar de US$20.000, por ejemplo, pero esa cifra podría haber sido diferente el día antes de que el balance haya sido compilado, y es probable que cambie poco después.

La palabra "balance" en la hoja de balance representa el hecho de que los activos de la empresa deben ser igual a la suma de los pasivos y el capital contable de los libros de la empresa. Si hay una discrepancia en los totales, esta es una señal de un error en alguna parte del ciclo contable.

Declaración de equidad del propietario

Las declaraciones de equidad del propietario se encuentran con menos frecuencia en la contabilidad de pequeñas empresas que en la contabilidad de las corporaciones. Las declaraciones de equidad del propietario de las corporaciones entran en detalle acerca de la venta de acciones, beneficios no distribuidos y las inversiones a largo plazo en poder de la empresa. Las declaraciones de las empresas también profundizan en los pasivos de pensiones y las pérdidas y ganancias en inversiones ilíquidas de capital.

Las declaraciones de equidad de los negocios pequeños son mucho menos complicadas que sus contrapartes corporativas. Una declaración para una pequeña empresa puede detallar cualquier cambio en el equilibrio de las cuentas de efectivo en la que los propietarios de la empresa tienen el derecho de de asistimiento, que muestran el aumento neto o la disminución en el saldo del ejercicio en cuestión.