Las características básicas de los cuatro estados financieros y sus interrelaciones

Los estados financieros son componentes clave en la revelación de la salud financiera de una organización. La información financiera de una empresa puede llegar a ser muy complicada, pero los dueños de negocios y los inversores deben comprender los conceptos básicos de cómo leer los estados financieros. La mayoría de las empresas producen cuatro estados financieros principales, incluyendo la cuenta de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo y la declaración de patrimonio de los accionistas. La comprensión de los elementos de estos estados y cómo se relacionan entre sí puede ayudar a comprender la situación financiera de una empresa y para tomar decisiones acertadas en relación a la organización.

Estado de resultados

Los ingresos de la empresa, las ganancias, los gastos y las pérdidas se cotizan en la cuenta de resultados. Los ingresos son el dinero obtenido de las operaciones normales de una empresa comercial. Los gastos en la cuenta de resultados son los costos asociados a la obtención del ingreso. Cuando una empresa vende uno de sus activos, puede experimentar una ganancia o pérdida de capital. Los ingresos menos los gastos, más las ganancias menos las pérdidas, es igual al ingreso o la pérdida neta. El monto en dólares de los ingresos netos que figuran en la cuenta de resultados también se encuentra en el estado de flujos de efectivo bajo la sección de operaciones de actividades.

Hoja de balance

La hoja de balance incluye los elementos de la ecuación contable: activos igual a pasivos más el patrimonio neto. Los activos en una hoja de balance se clasifican como activo circulante o fijo. Los activos corrientes son los más líquidos, lo que significa que fácilmente se convierten en dinero en efectivo. Los activos fijos son activos a largo plazo. Al igual que los activos, los pasivos también se clasifican como corrientes o de largo plazo. El pasivo circulante incluye dinero adeudado a los acreedores en menos de un año. El pasivo a largo plazo se debe en un año o más tarde. El patrimonio neto es la cantidad total de capital en la empresa. La sección de patrimonio de los accionistas de la hoja de balance se explica con más detalle en la declaración de patrimonio de los accionistas.

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujo de caja muestra la cantidad de dinero en efectivo en la empresa. Los elementos que afectan el saldo de caja se enumeran en el comunicado. La primera sección del estado de flujos de efectivo en actividades operativas, la cual muestra el dinero en efectivo que entra y sale de la empresa en relación con su actividad empresarial. La sección de operaciones de actividades también incluye la utilidad neta y el cambio en dólares de ciertas cuentas que figuran en el balance. La siguiente sección, las actividades de inversión, muestran el efectivo que la compañía ha recibido y gastado en inversiones de capital de la empresa. La sección de actividades de financiamiento muestran las entradas y salidas de efectivo relacionadas con títulos valores financieros emitidos por la compañía, que también figuran en el balance y en la cuenta de capital contable.

Estado de patrimonio neto

Este estado muestra los cambios en la cuenta de patrimonio de los accionistas. La primera línea es el saldo inicial de las acciones ordinarias. La cantidad de acciones comunes de nueva emisión se añade al saldo inicial para obtener el saldo final. Lo mismo ocurre con las acciones preferentes. A continuación se lista el saldo inicial de las utilidades retenidas, que también figuran en el balance. El ingreso neto que aparece en la cuenta de resultados se añade al saldo inicial de utilidades retenidas y el monto de los dividendos pagados a los accionistas se resta para obtener el saldo final. El saldo final de las acciones ordinarias y preferidas y el saldo final de las ganancias retenidas se suman para obtener el total de los fondos propios.