Fuentes y usos del efectivo de una hoja balance

Para obtener más información acerca de los usos y las fuentes de dinero en efectivo de una empresa, el resumen de los datos contables más adecuado es un estado de flujos de efectivo, no una hoja de balance. Sin embargo, un estado de situación financiera u hoja de balance, proporciona información valiosa sobre el saldo de efectivo de una organización al final de un período determinado, por ejemplo, un mes o un año fiscal.

Hoja de balance

En la hoja de balance de una empresa, puedes analizar la cuenta de "efectivo y equivalentes de efectivo" para calcular la cantidad de dinero que la empresa puede utilizar directamente para saldar las deudas y los activos que puede vender para generar efectivo. Estos activos, también conocidos como equivalentes de efectivo, incluyen las cuentas del mercado monetario, los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los certificados de depósito. Además del dinero en efectivo, un estado corporativo de la situación financiera muestra cosas como mercancía, cuentas por cobrar de clientes y bienes inmuebles, los cuales aparecen en la sección de "recursos totales" del informe. Otras partidas del balance abarcan toda la gama desde los bonos por pagar y los impuestos debido a las acciones ordinarias y las acciones preferentes.

Flujos de efectivo operativos

Un estado de flujos de efectivo incluye tres secciones que los contadores informan de la siguiente manera: los flujos de efectivo de las actividades de explotación, los flujos de efectivo de las actividades de inversión y los flujos de efectivo de las actividades de financiamiento. Cuando las personas hablan sobre las entradas y las salidas de efectivo (los flujos de efectivo, para abreviar) se refieren a las fuentes y a los usos del efectivo. Las fuentes de efectivo operativas incluyen las remesas de los clientes, las ganancias de inversión, las rebajas de los vendedores y las devoluciones ocasionales que una empresa recibe del Servicio de Impuestos Internos y de las autoridades fiscales estatales. Los usos de efectivo pertenecen al dinero que la organización reparte para cosas como los salarios, la mercancía, los servicios públicos y para los intereses.

Flujos de efectivo de inversión

Las inversiones en efectivo incluyen las compras de productos financieros a largo plazo, como los bonos mantenidos hasta el vencimiento y las acciones que un operador compra y mantiene por lo menos durante un año. Las salidas de inversión también incluyen la adquisición de recursos materiales, tales como terrenos, equipo y material informático. Los flujos de inversión provienen de la venta de los activos tangibles y de los productos financieros a largo plazo.

Flujos de efectivo de financiamiento

Las actividades de financiación que aumentan el dinero en las arcas corporativas incluyen la emisión de acciones y bonos y la firma de préstamos. Los elementos de financiación que disminuyen el dinero de la compañía incluyen el pago de los montos principales del préstamo, la recompra de acciones previamente emitidas y la remesa de dividendos. En un léxico financiero, el término "acciones recompradas" es intercambiable con el término "acciones de tesorería".