¿Cuál es el propósito del Código Comercial Uniforme?

El Código Comercial Uniforme (UCC por sus siglas en inglés) fue publicado en 1952 después de la aprobación del American Law Institute, la Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes, la Cámara de Delegados y la American Bar Association. Los nueve artículos de UCC constituyen un grupo de leyes que rigen la venta de bienes, alquiler de bienes, instrumentos negociables, depósitos bancarios, transferencias de fondos, carta de crédito, ventas por volumen, recibos de bodega, conocimiento de embarque, valores de inversión y prendas con registro.

Uniformidad

A medida que la economía creció a principios del siglo XX, surgió la necesidad de regular las transacciones comerciales de manera uniforme. A través de UCC, se protegen tanto a los negocios como a los individuos.

Quién cumple el UCC

Los abogados que ejercen en los Estados Unidos siguen las leyes de UCC. El UCC se extiende más allá de las fronteras de un estado específico por lo que todas las transacciones comerciales que cruzan las fronteras estatales están sujetas a las reglas de UCC. Todos los estados, a excepción de Louisiana, han adoptado UCC en su totalidad. Con la excepción de los Artículos 2 y 2A, Louisiana ha adoptado el UCC. El Artículo 2 trata la venta de bienes excepto bienes raíces o inmuebles y contratos de servicios. El Artículo 2A hace referencia al alquiler de la propiedad personal. La propiedad personal constituye la propiedad que no es inmueble.

Transacciones UCC

El UCC cubre las transacciones relacionadas a la venta de bienes y transacciones comerciales. La venta de bienes hace referencia a la compra o venta de productos tangibles. Las transacciones comerciales incluyen muchas actividades bancarias, como cheques personales, bancarios, certificados y de caja. Además, las transacciones de la cuenta de mercado monetario también están cubiertas por UCC. El Artículo 1 provee un resumen y definiciones de diversos términos.

Artículos 3, 4, 5

Los Artículos 3, 4 y 5 de UCC son algunas de las secciones más utilizadas. El Artículo 3 trata los instrumentos negociables, como cheques. El Artículo 4 cubre las transacciones bancarias. El Artículo 5 hace referencia a las cartas de crédito entre dos partes, en donde una promete pagar a la otra cierto monto en cierta fecha.

Artículos 6, 7, 8 y 9

El Artículo 6 y 7 de UCC trata las transferencias por volumen y transportadores de bienes, respectivamente. Las transferencias por volumen mencionadas en el Artículo 8 abarca a compradores de inventario específicos donde el inventario es comprado en cantidades significativas. Los transportadores de bienes en el Artículo 7 hacen referencia a las empresas de transporte. Los Artículos 8 y 9 se aplican a diferentes transacciones, incluyendo las inversiones y prendas con registro.