Reglas para la consolidación de los estados financieros

Overview

Un estado financiero consolidado toma el estado financiero de una empresa matriz y sus filiales y los combina en un estado financiero integral. Cuando una empresa es propietaria de todo o parte de otra empresa, debe dar cuenta de esta participación en la otra compañía. Hay tres formas para dar cuenta de la participación: los métodos de costos, la equidad y la adquisición. El tipo de método dependerá de la cantidad que la primera empresa posea de la segunda empresa.

Método

Si una empresa posee entre el 0 y el 20 por ciento de las acciones de otra compañía, la empresa utiliza el método de costo para la inversión. Si una empresa es propietaria del 20 por ciento y el 50 por ciento de las acciones de otra compañía, la empresa utiliza el método de la participación. Estos dos métodos no conducen a la consolidación de los estados financieros. Una vez que la empresa posee el 50 por ciento de otra empresa, la empresa utiliza el método de adquisición y debe consolidar los estados financieros.

Registrar la compra

Comienza registrando la compra de la participación accionaria en la compañía. La compra de la compañía pasa por debajo de una cuenta llamada "Inversión en la subsidiaria".

Consolidar

Hay cinco reglas importantes que un contador debe seguir a la hora de hacer una consolidación. En primer lugar, la contabilidad debe eliminar todas las cuentas de patrimonio de los accionistas de la filial, tales como acciones comunes y ganancias retenidas. En segundo lugar, elimina la cuenta "Inversión en subsidiaria" que la compañía registró en el momento de la adquisición. En tercer lugar, el contador crea una cuenta de "Participación no controladora" si la empresa posee menos del 100 por ciento de la filial. En cuarto lugar, vuelve a ajustar todas las cuentas de la hoja de balance de la filial con el valor actual de mercado justo de las cuentas. En quinto lugar, reconoce una buena voluntad para el cambio en el valor de los activos. Estas cinco acciones se llevan a cabo al mismo tiempo en el asiento de consolidación.

Asientos de diario

El asiento de diario básico para la consolidación es debitar "Capital social de la Filial", "Pago adicional en el capital de la Filial", "Utilidades Acumuladas de la Filial", "Fondo de comercio" y los ajustes a valor razonable en el balance general de la compañía . Acredita "La inversión en la Filial" y "Participación no controladora".