¿Qué es el posicionamiento por clase del producto?

En el entorno empresarial de hoy en día, se utilizan una variedad de estrategias de marketing para vender productos. Dependiendo de qué tipo de negocio y lo que tu empresa vende, un plan de marketing bien investigado emplear uno o más tipos de estrategias de marketing puede ayudarte a lograr las metas y objetivos, impulsar beneficios y contribuir al crecimiento global de la empresa. Una estrategia de marketing puede incluir tal posicionamiento por clase de productos.

¿Qué es eso?

El posicionamiento de productos por clase es una estrategia de marketing que consiste en la promoción de dos productos que están en la misma clase de productos. Mediante la promoción de dos productos relacionados simultáneamente, la posición se mejora en el mercado. El principal motor de posicionamiento por clase de producto es por lo general las promociones de ventas y tácticas de ventas.

Importancia

Posicionamiento por clase de producto es una táctica de marketing importante, porque una empresa puede ganar más exposición de los consumidores al ofrecer un producto que funciona con o tiene una relación con un producto inicial puedan conocer y confiar. Además, la posición de clase de producto puede aumentar los beneficios de una empresa mediante la presentación de más elementos de su línea de productos para los consumidores que estén familiarizados con o leales a su marca. Esto es especialmente clave cuando los productos similares a colocar en su clase de productos son one-of-a-kind sin ofertas similares de los competidores.

Ejemplos

Un ejemplo de posicionamiento por clase de producto sería si tu empresa fabrica cepillos de dientes y pasta de dientes, entre otros productos. Mediante la colocación de tu pasta de dientes y cepillos de dientes juntos en el mercado los consumidores prometedores obtendrán un cepillo de dientes gratis o con descuento con la compra de un tubo de pasta de dientes, se aumenta la probabilidad de que los consumidores van a comprar, o al menos intentarlo, ambos productos. Otros ejemplos incluyen cuchillas y hojas de afeitar desechables, y las impresoras y tinta para computadoras.

Estrategias similares

Además del posicionamiento por clase de producto, puedes incorporar otras estrategias de "posicionamiento" en tu plan de negocios. Esto incluye el posicionamiento por competencia, el posicionamiento por usuario del producto, tal como un portavoz famoso o celebridad que promociona tu marca y posicionamiento por símbolos culturales. Algunos ejemplos de los símbolos culturales incluyen Frosted Flakes "Tony the Tiger", cigarrillo Camel "Joe Camel" y McDonald "Ronald McDonald". Cada uno de estos símbolos representa un producto o marca.