Objetivos de la planeación de la fuerza laboral

La planeación de la fuerza laboral es una herramienta que los dueños de negocios pueden utilizar para planificar la dotación de personal de la empresa de manera eficaz y dentro del presupuesto. La planificación calcula el número correcto de empleados de la empresa, así como la habilidad apropiada de los conjuntos para alcanzar los objetivos de la empresa. La planificación de la fuerza laboral es un proceso continuo que asegura a un negocio tener los niveles apropiados del personal en todo momento.

Definir roles de empleo y responsabilidades

La planificación de la plantilla laboral es muy importante dentro de una empresa.

La planificación de la plantilla debe identificar y definir los roles de trabajo en todos los departamentos de la empresa. La definición de los roles de trabajo es un paso hacia la identificación de las necesidades de personal de cada departamento de la organización. Para identificar las funciones de los puestos o cargos en la empresa, los profesionales de recursos humanos deben vincular los objetivos de negocio de la empresa para la reserva de talento dentro de la organización e identificar las áreas que requieren más empleados con experiencia. Por ejemplo, si un objetivo de la empresa es ampliar la investigación y el desarrollo, los profesionales de recursos humanos pueden identificar la necesidad de una nueva posición para gestionar el departamento de investigación y desarrollo, o la necesidad de aumentar el personal de ingeniería.

Identificar los niveles del equipo

Uno de los objetivos de una estrategia de planificación de la plantilla es identificar los niveles adecuados del personal para todos los departamentos de una empresa durante todos los turnos. Esto requiere que el dueño del negocio determine los niveles para las ventas actuales o carga de trabajo, así como para prepararse para aumentar la actividad empresarial y de ventas. La planificación de la plantilla busca anticiparse a las necesidades futuras de personal en base a las previsiones de ventas para prevenir las necesidades de personal de la empresa. Los trabajadores de recursos humanos deben tener un plan de reclutamiento y contratación en lugar de satisfacer las necesidades de la empresa. Esta preparación se asegura de que la empresa está dispuesta a aumentar los niveles de personal cuando aumente la producción. Una estrategia de planificación del personal asegura que siempre se tenga el nivel adecuado de empleados, independientemente de las condiciones económicas.

Incremento de la eficiencia en los recursos humanos

Una estrategia eficaz de planificación debe también planear el utilizar eficazmente a los trabajadores en la empresa. La estrategia puede incluir la capacitación de trabajadores para moverse a puestos más altos y la promoción dentro de la empresa. El uso efectivo de personal actual asegura que la compañía puede operar con un menor número de trabajadores durante tiempos económicos difíciles. Algunas empresas optan por el entrenamiento cruzado de los empleados para mantener una fuerza de trabajo flexible que pueda realizarse en múltiples roles cuando sea necesario.

Mejorar la asignación de recursos

Cuando una empresa determina los niveles de dotación de personal y las habilidades necesarias para los departamentos específicos de la empresa, el empresario podrá asignar los recursos en el presupuesto para financiar el reclutamiento, la contratación y los costos de la capacitación, así como los salarios de financiación para los nuevos empleados. El análisis de la plantilla de planificación también puede determinar que los niveles actuales de personal son adecuados, pero los empleados existentes requieren capacitación adicional para mantenerse al día con los cambios tecnológicos. En este caso, el propietario del negocio puede transferir los fondos del reclutamiento y contratación a la formación y educación de los empleados actuales. La fuerza laboral permite a la empresa determinar las necesidades futuras de la organización y la asignación de recursos a estas necesidades.