Estrategias de planeamiento de recursos humanos

Overview

La gestión de los recursos humanos es una función de responsable del manejo de empleados de una organización, asegurar que las organizaciones tengan los empleados apropiados para satisfacer las necesidades del negocio. Una planificación eficaz requiere una mirada a las necesidades actuales y futuras de la organización, una revisión de los recursos existentes y sus capacidades, y una evaluación de talento disponible dentro y fuera de la organización.

Necesidades del negocio, presentes y futuras

Una planificación eficaz de los recursos humanos debe estar vinculada a las necesidades del negocio en el presente y en el futuro. Los líderes de recursos humanos deben ser parte del proceso de la organización, planificación estratégica y consciente de las necesidades del personal requerido para alcanzar las metas y objetivos. Además de considerar las necesidades requeridas para cumplir con los objetivos actuales del plan, los profesionales de recursos humanos también deben considerar las necesidades futuras a menudo relacionados con los cambios en la tecnología o las nuevas innovaciones que requieren habilidades nuevas y diferentes.

Habilidades del personal, experiencia y permanencia

Al considerar la planificación de los recursos humanos, los líderes de dicha área deben evaluar las habilidades y las experiencias del personal actual. ¿Cuáles son las brechas que existen entre las capacidades existentes y las habilidades necesarias para satisfacer las demandas del negocio? ¿Qué esfuerzos de capacitación podrían ayudar a llenar esos vacíos? ¿Qué nuevas necesidades de personal que sugieren las brechas? Además, los líderes de recursos humanos deben mirar hacia el futuro en términos de considerar las jubilaciones de los empleados y el potencial de volumen de negocios, particularmente, en puestos clave. Desarrollar planes de sucesión y atar las actividades de desarrollo de liderazgo para estos planes pueden ser una buena manera de garantizar una red interna de talento y habilidad para cumplir con las necesidades del negocio.

Disponibilidad del talento

La identificación de las necesidades del personal pueden sentar las bases para el desarrollo de estrategias de recursos humanos para lograr un entorno que asegure la retención de empleados clave. Los profesionales de recursos humanos también deben considerar el acceso a los nuevos talentos, aunque, satisfacer las necesidades actuales y futuras. Parte de esta consideración se refería a si las necesidades del negocio pueden ser satisfechas a través de personal subcontratado, a través de los internos, el personal actual con la adición de una formación específica o personal contratado en el mercado local, regional, nacional o internacional.