Proceso de reclutamiento de personal en una empresa

El proceso de reclutamiento y contratación de personal constituye el medio por el que las empresas encuentran trabajadores. La contratación ocurre en diferentes momentos de la vida de una empresa, aunque con mayor intensidad cuando se inicia un nuevo negocio o cuando se compromete la expansión o nuevas direcciones en un negocio existente. El proceso comienza con una extensa planificación que sucede detrás de puertas cerradas y continúa hasta el reclutamiento, entrevistas y selección de personal. Existe un puñado de opciones para las pequeñas empresas que participan en el proceso de contratación y dotación de personal.

Las fases iniciales

La planificación inicial requiere una evaluación pragmática de lo que una empresa necesita y el tipo de empleados que pueden atraer.

El proceso de reclutamiento y contratación de personal comienza con una planificación exhaustiva. Antes de iniciar la contratación de personal y la contratación de trabajadores, una empresa debe identificar sus necesidades de los empleados, incluyendo el tipo y número de empleados que quiere y puede pagar. Los tipos de empleados incluyen posiciones reales -IT, escritorio jurídico, frente-, así como la educación deseada, experiencia, historial de empleo y edad demográfica. Trabajando con su presupuesto empleado, una empresa decide cuántos trabajadores puede contratar basada en los promedios del mercado de sueldos y consideraciones tales como empleados de tiempo completo frente a tiempo parcial, paquetes de beneficios y empleados experimentados vs inexpertos. La planificación inicial requiere una evaluación pragmática de lo que una empresa necesita y el tipo de empleados que pueden atraer.

Fuentes de reclutamiento

Al identificar los canales de reclutamiento ideales para necesidades de una empresa y las necesidades, los reclutadores utilizan estos canales para recoger hojas de vida, identificar candidatos y concertar entrevistas.

La identificación y el uso de los canales de reclutamiento comienzan después de que una empresa crea un marco básico en cuanto a su deseo de empleados, necesidades y presupuesto. Existen grandes cantidades de canales de recrutamiento, incluso en el extranjero, bolsas de trabajo en Internet, reorganización interna, las recomendaciones de los empleados, las campañas de reclutamiento en campus y herramientas en línea como los sitios de redes sociales, blogs y Craigslist. De acuerdo con los autores de "Management: Current Practices and New Directions", los sitios de redes sociales ofrecen herramientas de reclutamiento cada vez más importantes, mientras que los métodos tradicionales de reclutamiento, tales como anuncios en prensa y ferias de empleo resultan menos eficaces en el mundo digital. Al identificar los canales de reclutamiento ideales para necesidades de una empresa y las necesidades, los reclutadores utilizan estos canales para recoger hojas de vida, identificar candidatos y concertar entrevistas.

Procesos de depuración y selección de personal

Una vez que una empresa identifica a los mejores empleados entre los individuos reclutados, se contrata a personas de este grupo.

El proceso de examen y selección de personal comprende la fase final del proceso de contratación y dotación de personal. Esta fase consiste en la revisión de currículos, entrevistas, reuniones con los candidatos y la comparación de las cualidades y habilidades del personal investigado con los identificados como deseables en las fases iniciales del proceso. Una vez que una empresa identifica a los mejores empleados entre los individuos reclutados, se contrata a personas de este grupo basándose en dos factores, el presupuesto disponible y las necesidades últimas de la empresa y las condiciones de trabajo y compensación requeridas por los empleados potenciales.

Las opciones para las pequeñas empresas

Existen varias agencias de reclutamiento y dotación de personal, incluyendo empresas de trabajo temporal, que identifican a los empleados temporales y empleados potenciales para pasar de temporales a permanentes, y estandarizados de reclutamiento y agencias de empleo.

El reclutamiento y contratación de personal resultan especialmente importantes para las pequeñas empresas. El éxito de una empresa limitada de ingresos a menudo depende del desempeño del personal. Contratar al personal adecuado puede significar el éxito y la expansión, mientras que la contratación del personal inadecuado pone un negocio de vuelta al punto de partida.

Existen varias agencias de reclutamiento y dotación de personal, incluyendo empresas de trabajo temporal, que identifican a los empleados temporales y empleados potenciales para pasar de temporales a permanentes, y estandarizados de reclutamiento y agencias de empleo. Las agencias estándar realizan la contratación de personal y los procesos de dotación de personal para un negocio, desde la planificación inicial hasta la final de contratación. Las agencias internacionales de personal ofrecen la opción de fuentes de trabajo extranjeras, aunque esto rara vez responde a un propósito práctico para una pequeña empresa. Otras opciones alternativas incluyen la compra de un programa informático de reclutamiento y contratación de personal, que los dueños de negocios pueden utilizar en lugar de una agencia de contratación, y la contratación de personal de recursos humanos para llevar a cabo esta función.