La diferencia entre una orientación funcional y un proceso de negocios

Una orientación funcional de negocios organiza una empresa a lo largo de líneas funcionales, como las ventas y la producción. Un proceso de orientación significa que la empresa se ​​centra en los procesos de negocio, tales como el procesamiento de pedidos o la planificación estratégica. En cada caso, las empresas optimizan sus actividades, ya sea dentro de las unidades funcionales o para cada proceso. La principal diferencia es que la optimización de una unidad funcional puede dañar a otra función, pero la optimización de los procesos de negocio a través de líneas de organización ayuda a toda la empresa.

Organización

Empresas orientadas funcionalmente se organizan en jerarquías, con unidades organizativas responsables de determinadas funciones. La integración de estas funciones se lleva a cabo un mayor nivel en la organización, lejos del trabajo que se está haciendo. Esto lleva a un buen desempeño a nivel funcional pero escasa integración entre las funciones. Las empresas orientadas con procesos empresariales se organizan de manera diferente. Están a favor de estructuras que permiten la interacción entre las funciones, tales como en las organizaciones matriciales. Dado que la atención se centra en las actividades que componen cada proceso, estas empresas tienen un buen desempeño en el logro de objetivos basados ​​en el trabajo realizado.

Coordinación

La coordinación entre los departamentos de una empresa orientada funcionalmente es difícil porque cada función incluye muchas actividades. La gestión de cada departamento debe coordinar la salida de cada actividad con la entrada necesaria en otros departamentos. No hay un camino directo para la organización de dicha coordinación en estas empresas. Las empresas orientadas a los procesos de negocios tienen un enfoque diferente que fomentan la interacción directa entre los departamentos a través de la matriz de la organización. Estos departamentos priorizan la coordinación de las actividades sobre las funciones organizativas. Este camino directo para la coordinación lleva un flujo de trabajo ágil y eficiente.

Optimización

Cuando una empresa orientada funcionalmente optimiza su trabajo, cada departamento organizado funcionalmente optimiza su función de forma independiente. Esto significa, por ejemplo, que las ventas maximizan órdenes recibidas, mientras que la producción puede no ser capaz de fabricar lo que se ha pedido. Cuando las empresas se centran en procesos, la optimización tiene un resultado diferente. Ventas y producción trabajan juntos para asegurar que el volumen máximo de órdenes sea procesado a través del sistema. El resultado es un mejor rendimiento de la empresa en su conjunto.

Planificación

La planificación estratégica funciona de forma diferente en las empresas orientadas funcionalmente y las orientadas a los procesos. En el primer caso, la alta dirección asigna objetivos a los departamentos en base a su función. Ventas reciben un objetivo en términos de cifras de ventas y de producción en términos de volumen de producción. Los departamentos se esfuerzan por lograr sus objetivos sin tener en cuenta los de otros departamentos. Si un departamento no cumple su objetivo, la empresa en su conjunto sufre. En las empresas orientadas a procesos, la gestión asigna objetivos en términos de trabajo a realizar. La planificación se centra en las actividades que conforman un proceso. Los departamentos trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes y hacer el trabajo. Estas empresas generalmente logran un mayor nivel de rendimiento que las empresas orientadas funcionalmente.