Las teorías de la Gestión de Calidad Total

Las empresas utilizan sistemas de gestión de calidad para mejorar la eficiencia de sus procesos, lo que puede ayudar a aumentar la rentabilidad. Los sistemas de Gestión de Calidad Total (TQM) utilizan una variedad de herramientas y teorías para capacitar a los empleados, crear un ambiente de equipo y centrarse en la voz del cliente para ofrecer productos de calidad a tiempo a los clientes.

Mejora Continua

Las organizaciones que utilizan un sistema de TQM realizan mejoras continuas que afectan a la calidad de los procesos y productos de la empresa. Un enfoque de mejora continua exige a los empleados a luchar por cero defectos y la eficiencia en todos los procesos. Las actividades de mejora continua buscan áreas que requieren mejoras de una manera proactiva.

Enfoque en el cliente

Los clientes externos e internos son el enfoque de los sistemas TQM. Los clientes externos son las empresas o personas que hacen pedidos de productos a una organización. Los clientes internos de una organización son los compañeros de trabajo o departamentos que toman parte del trabajo a medida que se mueve a través de la empresa. Por ejemplo, en una línea de producción, un cliente interno es el compañero de trabajo en la próxima etapa en el proceso de fabricación. En una empresa que practica la Gestión de Calidad Total, cada empleado debe identificar a sus clientes y determinar la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Los empleados deben identificar a sus proveedores y comunicar sus necesidades de calidad al proveedor.

Participación en equipo

Los sistemas TQM confían en las personas que trabajan en una organización para mejorar la calidad y los procesos. Desde los gerentes de nivel superior hasta el puesto más bajo de la organización están involucrados en el proceso de mejora continua en las organizaciones que utilizan este sistema. Las empresas proporcionan capacitación en las herramientas, conceptos y técnicas del sistema de gestión de la calidad a todos los empleados. Las empresas TQM crean un ambiente de trabajo en equipo y promueven a sus trabajadores a tomar la iniciativa para mejorar los procesos y la calidad. Estos sistemas no pueden funcionar sin la participación y el impulso de la alta dirección.

Orientado por Datos

Organizaciones TQM utilizan datos cuantificables para tomar decisiones en los procesos de mejora de la empresa. Herramientas como el control estadístico de procesos, mapeo de procesos y gráficas de barras ayudan a los empleados y directivos a identificar los problemas de calidad y proporcionan un método para medir el éxito de una iniciativa de calidad. Los diagramas de flujo ayudan a entender un proceso de calidad e identificar los puntos débiles, como la duplicación de los pasos del flujo de trabajo. Las empresas utilizan los datos para realizar un seguimiento de los defectos de calidad y encontrar las áreas que necesitan mejorar.