Funciones y operaciones de ventas

Un equipo de operaciones de ventas, ya sea en una compañía pequeña o en una corporación grande, debe estar comprendido de miembros que vienen de una variedad de antecedentes de negocio como recursos humanos, contabilidad o publicidad. Entender las funciones que desarrolla el equipo de operaciones de ventas ayudará a los supervisores a utilizar y manejar efectivamente ese equipo.

Manejo de los números de ventas

Un equipo de operaciones de ventas trabaja con los números pertinentes a las funciones de ventas de la compañía. El equipo puede ayudar a monitorear y registrar el desempeño de ventas, tanto para la compañía como para los profesionales y equipos individuales. El equipo de operaciones de ventas también puede desarrollar las métricas que el equipo debe lograr, junto con calcular cuánta compensación recibe un profesional de ventas por las diferentes actividades.

Funciones de recursos humanos

En lugar de que el departamento de recursos humanos tome cargo de encontrar nuevos talentos de ventas, el equipo de operaciones de ventas toma el liderazgo para llenar las vacantes o las nuevas posiciones en ventas. Debido a que el equipo tiene un conocimiento más íntimo de las funciones de ventas dentro de la compañía, el equipo puede buscar candidatos que tengan el potencial de superar cualquier reto actual o recurrente al que se enfrenten. El equipo también puede estar involucrado en la disciplina del empleado, así como la terminación del trabajo para la compañía de ciertos profesionales de ventas.

Manejo de tecnología

Un equipo de operaciones de ventas ayuda a manejar la tecnología que afecta directamente los procesos de ventas de la compañía. El equipo puede trabajar en desarrollar, personalizar o actualizar el software de manejo de la relación con el cliente, o CRM (por sus siglas en inglés), que ayuda a la fuerza de ventas a ingresar la información sobre los diferentes clientes o consumidores. También puede trabajar en el software de automatización de la fuerza de ventas que permite a los profesionales en la compañía registra sus actividades, observar su desempeño comparándolo con las métricas esperadas y planear las actividades de ventas futuras.

Trabajar con el gerente de ventas

El equipo de operaciones de ventas supervisa y trabaja con el departamento de ventas, ayudando a crear y después actualizar la misión y visión de ventas de la compañía al igual que el modelo para vender en conjunción con los gerentes de ventas. Cuando los problemas con los logros de ventas de la compañía surgen, el equipo de operaciones de ventas alerta al gerente y trabaja en una solución. Si la compañía necesita cambios de territorio, el equipo ayuda a planear e implementar esos cambios. Las funciones del equipo también incluyen examinar el proceso de ventas de la compañía para identificar y eliminar los problemas que evitan que el equipo de ventas logre su potencial completo.