Estructura organizativa y de calidad

Los principios de garantía de la calidad requiere una estructura organizativa que relacione la responsabilidad por la calidad directamente con el nivel ejecutivo de la compañía. Las grandes organizaciones cumplen con este requerimiento contratando a un gerente de garantía de la calidad que informa al director general. La estructura organizativa también debe brindar al gerente de calidad las guías organizativas de cada departamento. Las pequeñas empresas pueden cumplir con estos requerimientos asignándole la tarea de gerente de calidad a alguien de la gerencia, dándole la autoridad de manejar las cuestiones de calidad en toda la empresa y creando un camino de comunicación entre este y el nivel ejecutivo. Los empleados continúan informando a su gerente de departamento sobre las cuestiones disciplinarias y no relacionadas con la garantía de la calidad, pero informan a la persona responsable de la garantía de calidad las cuestiones relacionadas con esto.

Diseño

Los principios de la garantía de la calidad requieren la verificación de todo el diseño de trabajo. En las pequeñas empresas, los diseñadores pueden verificar su propio trabajo, pero no tienen que hacerlo como un proceso separado. En un nivel organizativo, esto significa que el departamento de diseño no necesita una función especial de calidad. Todos los diseñadores son responsables de la calidad de su propio trabajo, bajo la supervisión del gerente responsable de la calidad. Firman los dibujos y diseñan la documentación como diseñadores y pueden verificar su trabajo, iniciándolo cuando esté verificado. También rastrean las revisiones. El gerente a cargo de la calidad puede usar su acceso organizativo para realizar los controles.

Ventas y mercadotecnia

La calidad en ventas y mercadotecnia implica que los materiales de ventas y mercadotecnia cumplan con las características de los productos y servicios de la empresa. Normalmente, el personal de gerencia de ventas y mercadotecnia es responsable de la calidad de los productos que crean. El gerente a cargo de la calidad puede usar su acceso organizativo para revisar periódicamente el material de venta y mercadotecnia. Si encuentra discrepancias, puede tratar de resolverlos directamente con la persona responsable a través de su vía de supervisión directa en la organización. Si no está satisfecho con los resultados, puede usar su acceso organizativo al nivel ejecutivo para informar el problema y sugerir soluciones.

Producción

Producción es un departamento clave para la calidad y normalmente requiere su propia función de calidad. La calidad de un producto significa que este se corresponde con las necesidades y expectativas del cliente. Los dos aspectos de la calidad de la producción son la especificación del producto y su producción según la especificación.

La responsabilidad de verificar que la especificación cumpla con las necesidades y expectativas del cliente normalmente se basa en la responsabilidad del gerente de calidad. Este se asegura que la producción cumpla con la documentación apropiada. dentro de la organización del departamento de producción, la responsabilidad de la calidad recae sobre la evaluación. El departamento de producción asigna responsabilidades de calidad a un miembro del grupo de evaluación quien a su vez informa al gerente a cargo de la calidad sobre los temas de calidad. El gerente puede usar este acceso directo organizativo a la producción para identificar y resolver problemas o informar al nivel ejecutivo de la empresa.

Recursos humanos

En recursos humanos, la calidad implica que las descripciones de los trabajos sean claras, la educación y entrenamiento necesarios estén especificados para cada puesto y que los legajos del personal incluyan pruebas de la educación y el entrenamiento requerido para cada empleado. La responsabilidad de la calidad recae sobre el gerente del departamento. El gerente responsable de la calidad trabaja con el gerente del departamento a través de una relación organizativa, dándole acceso directo al departamento. Juntos, trabajan verificando que los legajos de los empleados satisfagan los requerimientos de calidad.