Director de ventas vs. director de desarrollo de ventas

Aunque las posiciones de director de ventas y director de desarrollo de ventas comparten muchas características, hay un número de diferencias que debes considerar al empezar una carrera de administración en ventas. Las ventas ciertamente involucran el desarrollo de nuevos negocios; sin embargo, el director de ventas está interesado en resultados más inmediatos, mientras que los profesionales en ventas que dirigen el desarrollo usualmente consideran los resultados estratégicos de largo plazo.

Diferencias

Un director de desarrollo de ventas se enfoca en las proyecciones de largo plazo y crea estrategias que el equipo de ventas pueda incorporar para alcanzar sus metas. El desarrollo de ventas también dirige mucha de la planeación internamente, proyectando cómo el crecimiento afecta la compañía entera. Los directores de ventas, por otro lado, principalmente supervisan el personal de ventas y dirigen las operaciones diarias. Ellos proporcionan cuotas y guían al personal de ventas para alcanzar las proyecciones. Los directores de ventas dividen los territorios y asignan representantes de ventas a objetivos específicos para realizar presentaciones y cerrar ventas. Su objetivo principal es aumentar las ganancias de la compañía.

Similaridades

El objetivo final de las ventas y el desarrollo es mejorar las finanzas de la compañía y hacer crecer el negocio. Estas posiciones están orientadas al servicio y la demanda del consumidor. Ambas se enfocan en el crecimiento financiero, pero los directores de ventas se concentran más en los retornos inmediatos para medir su éxito, mientras que los directores de desarrollo también incluyen inversiones y resultados de largo plazo en sus reportes. Las dos posiciones interactúan con clientes en algún nivel. El trabajo de director de desarrollo de ventas abre las puertas para una relación con clientes, mientras que el del director de ventas persigue y mantiene esta relación. Ambos esfuerzos llevan a un aumento en las ventas.

Relaciones

Hay una relación integral entre el departamento de ventas y el departamento de desarrollo. Los directores de ventas contratan, capacitan y motivan a la fuerza de ventas para aumentar los márgenes diarios, pero si el trabajo no es parte de una estrategia integrada, típicamente no sirve a los intereses de la compañía, porque las ventas no están relacionadas con las operaciones totales del negocio. Las ventas son más consistentes cuando son conducidas mediante un plan estratégico lógico que incluye compensación, entrenamiento, desarrollo de servicio y producto y factores de marketing. La retención es más alta cuando el personal de primera línea de ventas tiene directrices claras, con objetivos de corto y largo plazo.

Entrenamiento

Los directores de ventas y los profesionales de desarrollo de ventas frecuentemente comparten formaciones similares. La universidad Tecnológica en línea de Florida explica que un director de desarrollo de ventas, algunas veces referido como un administrador de desarrollo de negocios, debe estar familiarizado con tácticas de ventas, incluyendo prospectivas, desarrollo de propuestas, presentaciones y alcance de objetivos. Los directores de ventas, frecuentemente conocidos como administradores de ventas, deben tener sobre todo una exitosa trayectoria como representantes de ventas. Un título en negocios de cuatro años o un máster en administración puede ayudarte a aspirar por una posición de director de desarrollo, mientras que el éxito en el campo supera a la educación cuando las compañías contratan administradores de ventas.