Estrategias funcionales de las empresas cementeras

Desde el verano de 2011, el gasto en construcción sigue siendo bajo a pesar de los paquetes de estímulo destinados a crear un repunte en los mercados inmobiliarios deprimidos. De acuerdo con un reporte de enero de 2011 del el Servicio Geológico de EE.UU., aunque la actividad se retomó un poco durante el primer trimestre de 2010, seis plantas de hormigón permanecen cerradas y 10 plantas y sus hornos están fuera de uso debido a la depresión del mercado inmobiliario, las ejecuciones hipotecarias, el bajo estado los ingresos fiscales, el crédito apretado y el alto desempleo. Estas fuerzas combinadas llaman a más de 100 compañías de cemento en los EE.UU. adoptar nuevas estrategias funcionales con el fin de mantener su competitividad y sobrevivir.

Definición de estrategia funcional

La estrategia de negocio funcional apoya la estrategia empresarial global casi de la misma manera que los mandos intermedios apoyan a los altos gerentes. Mercadotecnia, recursos humanos, contabilidad, logística y producción, son ejemplos de áreas funcionales. Las cementeras operan como sociedades anónimas, como sociedades y como empresas individuales. Lo que se requiere de una estrategia de empresa cementera debe ser ajustado para que alguien opere un negocio de cemento más pequeño.

Objetivos específicos de las cementeras

La industria del cemento sufre no por falta de oferta, sino por la demanda. Cada operación debe tener objetivos precisos que la empresa soporte. Si quieres comprar un nuevo horno, tu objetivo sería contar con financiamiento suficiente para comprar ese nuevo horno en una fecha determinada por una cierta cantidad de dinero. O podría ser que contrates con dos compañías de cemento ese año por US$60 por hora en vez de US$50 por hora. Cada objetivo debe ser medible y ofrecer servicios de implementación hacia las metas de tu empresa de cemento con el fin de crear una ventaja en el mercado y una ventaja de negocios en la economía agitada.

Relaciones funcionales

Los objetivos claramente definidos, altamente estructurados y concretos a corto plazo se enfocan en completarse a tiempo y dentro del presupuesto y están en el corazón de las relaciones funcionales que tu empresa pueda necesitar con el fin de sobrevivir a la economía actual. Por ejemplo, utiliza tu departamento de contabilidad para identificar las tácticas de fijación de precios y lo que cuesta servir a tus clientes para optimizar tanto tu capital de trabajo como tus ingresos para producir valor comercial a tus clientes.

Preguntas de las estrategias funcionales

Hazte preguntas difíciles y detalladas con frecuencia para mantener tu empresa competitiva. ¿Mantienes inventario que fluye o trabajas justo a tiempo? ¿Cuáles son tus fuentes y el alcance de tus ventajas competitivas? ¿Cuál es la manera más rentable para el transporte de tus materiales? ¿Estás en consonancia con el costo de materiales, mano de obra y entrega? ¿Estás utilizando las redes sociales para dirigirte a los clientes nuevos? ¿Conoces tu posición en el mercado? ¿Es tu marca fácilmente identificable de la competencia? Las preguntas te ayudarán a captar el valor que tu empresa cementera tiene en tu base de clientes y puede mantener a tu negocio no sólo sobreviviendo, sino haciéndolo con una nueva perspectiva.