El uso de la información contable financiera para tomar decisiones empresariales informadas y éticas

Los dueños de negocios pequeños a menudo buscan diferentes maneras para tomar las mejores y más informadas decisiones empresariales. La información contable es una de las herramientas que los dueños pueden usar para este propósito. La contabilidad es el proceso de registrar, reportar y analizar las transacciones financieras de una empresa. Las organizaciones de negocios usan esta información para medir su desempeño y buscar maneras para mejorar las actuales operaciones.

Datos

La contabilidad financiera usualmente representa las transacciones financieras agregadas de una empresa por cierto período de tiempo. Las declaraciones financieras incluyen información relacionada a las ventas de la empresa, los costos de los bienes vendidos, los gastos, bienes, responsabilidades y la equidad del dueño. Los dueños de negocios a menudo preparan esta información para analizar qué tan bien genera ingresos la empresa desde la cantidad de gastos. Los dueños pueden tomar decisiones del presupuesto basándose en el desempeño de ingresos de la empresa.

Características

Los dueños de negocios usan la información contable financiera para asegurar el financiamiento externo para las operaciones de la empresa. Muchos dueños necesitan financiamientos externos para pagar los costos iniciales o para expandir las operaciones. Preparar unas declaraciones financieras precisas que representen la verdadera posición financiera de la empresa es un uso ético para la información de la misma. Falsificar esta información para asegurar préstamos bancarios o inversiones de equidad puede crear unas situaciones de crédito peligrosas para una empresa y su dueño.

Función

Las decisiones empresariales éticas usualmente requieren una información contable financiera precisa y válida. Los dueños de organizaciones más grandes a menudo confían en administradores contables y empleados para preparar esta información. Los dueños tienen que tomar decisiones éticas cuando establecen procedimientos de contabilidad y políticas para que estas personas sigan. Los dueños que quieran manipular la información financiera pueden incrementar su responsabilidad legal y crear un ambiente de trabajo peligroso para sus empleados.

Consideraciones

Los dueños de negocios tienen que considerar usar otra información junto con los reportes contables financieros o declaraciones cuando tomen decisiones empresariales. Centrarse solamente en la información contable financiera puede crear un sistema miope de toma de decisiones. Los dueños pueden tener que revisar los reportes operacionales, el desempeño de los empleados y otra información para tomar la decisión empresarial más informada y ética. Los dueños también deberían considerar consultar con los gerentes y otras personas dentro de la empresa cuando tomen decisiones para ganar opiniones y puntos de vista adicionales.

Usar expertos

Las firmas públicas de contabilidad y contadores públicos certificados (CPA) proporcionan varios recursos relacionados con la información financiera de un negocio pequeño. Los contadores profesionales generalmente tienen una gran cantidad de experiencia y dominio en establecer sistemas de contabilidad y en crear ambientes para tomar decisiones empresariales éticas. Las firmas públicas de contabilidad pueden ofrecer también seminarios o eventos de entrenamiento a los cuales los dueños de negocios pueden asistir y aprender acerca de la ética de la contabilidad.