Cuáles son los objetivos de la administración financiera

Overview

La administración financiera es la responsabilidad de planear, dirigir, organizar y controlar los recursos de capital de una empresa. Los propietarios de pequeños negocios normalmente realizan esta función porque son los responsables de todos los recursos de la compañía. Las organizaciones de negocios más grandes pueden tener un gerente de contabilidad o de finanzas que desempeña específicamente esta función. La administración financiera tiene varios objetivos dentro de un negocio. La mayoría de ellos se refieren a la capacidad de proporcionar información relevante sobre las operaciones de la compañía a los propietarios de la misma.

Apoyo a contabilidad

La administración financiera tiene el objetivo de apoyar al departamento de contabilidad de la empresa. Los gerentes de finanzas no se encargan de las funciones contables, sino que normalmente revisan la información del departamento de contabilidad y verifican la exactitud y validez de los datos. Pueden tomar medidas correctivas o hacer sugerencias para mejorar la información contable de la compañía. La información contable juega un papel muy importante en los negocios pequeños, ya que los propietarios la usan para obtener financiamiento externo de los bancos, prestamistas e inversionistas.

Aportar información para tomar decisiones

Los propietarios de empresas a menudo necesitan información contable o financiera al tomar decisiones de negocios. Uno de los objetivos de la administración financiera es aportar a los dueños y otras personas la información necesaria para tomar esas decisiones. Dicha información debe ser útil, relevante y exacta. Los gerentes de finanzas normalmente son intermediarios entre el dueño del negocio y otros gerentes operativos. Esto ahorra al dueño de la empresa el tiempo y esfuerzo que invertiría en revisar una gran cantidad de información que no se relaciona con la decisión que debe tomar.

Administración de riesgos

La administración de riesgos es a menudo el objetivo primordial de la administración financiera en las grandes organizaciones de negocios. La administración de riesgos asegura a las compañías que no enfrenten presiones o riesgos indebidos en varias situaciones financieras. Puede haber vacíos financieros a partir de oportunidades de negocios que produzcan retornos financieros inadecuados, financiamientos de deuda con términos desfavorables, falta de crédito disponible para el negocio e inversiones financieras inestables. Los gerentes de finanzas a menudo pasan una gran cantidad de tiempo revisando las actividades financieras de su empresa para asegurar que ésta absorba el menor riesgo posible.

Mejoría de controles operativos

La administración financiera tiene una responsabilidad de mejorar los controles financieros y el flujo de trabajo. Los gerentes de finanzas a menudo revisan información de varias divisiones o departamentos de la compañía. El enfoque de este proceso de revisión asegura que los empleados trabajen dentro de las pautas normativas de la empresa. Los gerentes de finanzas pueden hacer sugerencias a los propietarios para mejorar los controles y operaciones de negocios de la compañía. Dichas sugerencias deben señalar objetivos específicos para reducir el desperdicio, limitar los gastos innecesarios y mejorar la productividad de los empleados. Cada objetivo puede ayudar al propietario a mejorar las operaciones financieras en general.