Ejemplos de planificación organizativa

La planificación es una función clave de administración en cualquier organización, ya sea una empresa privada, una organización sin fines de lucro, una empresa corporativa o una agencia gubernamental. Los gerentes participan en diferentes tipos de planificación organizativa para dirigir estratégicamente sus empresas hacia futuros rentables y exitosos. La planificación eficaz se basa en un profundo conocimiento de la gama de variables que intervienen en cada decisión y la colaboración con empleados de diferentes niveles de una organización. Revisando algunos ejemplos de planificación organizativa puedes refinar tus habilidades de planificación.

Planificación del desarrollo del personal

El desarrollo del personal trata todo acerca de la creación de una plantilla diversa y de alto rendimiento formada por empleados leales y satisfechos. Las organizaciones de gran rendimiento no se desarrollan por casualidad, por el contrario, una fuerza laboral competitiva es el resultado de años de planificación y ejecución exitosa de los planes.

Fijar metas para cumplir o exceder los objetivos de igualdad de oportunidad de empleo fijados por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, EEOC, es un ejemplo de planificación del desarrollo del personal. La creación de programas de formación avanzada para desarrollar gerentes con mayor conocimiento y experiencia es otro ejemplo.

Planificación de productos

El objetivo en la planificación del producto es la creación de una gama de productos más atractivos que los de tus competidores. La planificación de productos es una función de los departamentos de marketing, finanzas y operaciones. El departamento de marketing se encarga de descubrir lo que se dirige a lo que los clientes quieren y necesitan. El departamento de operaciones es responsable de aportar información sobre la mejor manera de diseñar y fabricar productos, el departamento de contabilidad proporciona orientación sobre cómo mantener los costos bajos y fija los precios ideales.

El modelo de pirámide de lucro del producto es un ejemplo de estrategia de planificación de productos. Bajo el modelo de la pirámide del producto, las empresas ofrecen diferentes productos de la misma categoría, cada uno con un nivel diferente de calidad y un precio diferente. Aunque la compañía puede reducirse hasta ninguna ganancia en los productos de gama baja, sirviendo a todo tipo de consumidores en el segmento de mercado, puede ayudar a la empresa a captar más cuota de mercado para sus productos premium de alta rentabilidad.

Planes de expansión

Los dueños de empresas y los gerentes continuamente hacen planes para las próximas etapas de crecimiento de sus empresas. Los planes de crecimiento identifican oportunidades y obstáculos para el éxito en el mercado y establecen estrategias para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades de ganar cuota de mercado de los competidores.

Las pequeñas empresas tienen una variedad de opciones disponibles para mantener sus empresas en crecimiento. El marketing puede ser un motor importante para el crecimiento de nuevas empresas sin una reputación establecida, por ejemplo. Como otro ejemplo, las licencias pueden permitir que los productos de una compañía pequeña lleguen a distribución nacional o internacional rápidamente a través de canales de distribución establecidos. La fusión con otras empresas pequeñas o buscar ser adquirida por una empresa grande puede aumentar el tamaño de la empresa y la cuota de mercado rápidamente, como otro ejemplo.

Planificación financiera

Las empresas se involucran en actividades de planificación financiera al igual que los individuos y los hogares. Las empresas hacen planes para gestionar la deuda y utilizar sus beneficios de la manera más productiva. Las empresas inteligentes nunca dejan dinero en efectivo fuera de uso, sino que siempre ponen el efectivo libre a obtener una rentabilidad o invertir en el futuro de la empresa. Los dueños de empresas pueden elaborar sus propios planes financieros o recurrir a profesionales con experiencia para maximizar el valor de las participaciones financieras.

Hacer planes para gastar la ganancia asignada en la manera más productiva es un ejemplo de planificación financiera en los negocios. Por ejemplo, una empresa puede decidir gastar toda su ganancia en actividades de marketing para aumentar la demanda de sus productos, y decidir usar el crédito para comprar el inventario adicional necesario para satisfacer la nueva demanda creada por el gasto de marketing. La inversión en bonos del gobierno para obtener ganancias de capital con efectivo inactivo es otro ejemplo de planificación financiera en los negocios.