Ejemplos de estrategias de investigación cualitativa

La investigación cualitativa es el tipo de investigación que las personas utilizan para obtener un punto de vista interno dentro de un problema, asunto o teoría. Al contrario de la investigación cuantitativa, que se preocupa por medir las variables objetivamente, la investigación cualitativa busca construir una narrativa sobre el asunto; intenta entender las razones del por qué algo es de la forma en que es. Es más naturalista o antropológica, mientras que la investigación cuantitativa es más científica. Aunque esto significa que la investigación cualitativa es más subjetiva, también suministra una forma de examinar las variables en su ambiente natural de forma opuesta a las condiciones clínicas requeridas en los métodos de investigación cuantitativa.

Observación

La investigación cualitativa en su forma más simple puede tener la forma de observación. En la observación, el investigador simplemente observa el asunto de investigación, de la forma en que Jane Goodall observó a los gorilas o la forma en que un psicólogo infantil observa a un niño jugar. Este método se utiliza frecuentemente cuando el investigador quiere examinar a un sujeto en su ambiente natural o estudiar los comportamientos de ocurrencia natural. En este método, junto con las otras formas de investigación cualitativa, el investigador tiene que ser muy cuidadoso de no introducir puntos de vista personales en sus observaciones.

Artefactos

La observación también se puede conducir sobre objetos estacionarios, tales como los artefactos. Cuando un antropólogo o arqueólogo observa un artefacto y supone las conclusiones sobre la forma en que las personas vivían, está realizando un tipo de investigación cualitativa. De forma similar, cuando un investigador lee documentos históricos, historia y diarios para obtener conclusiones sobre una época, también está realizando investigación cualitativa. El punto de vista personal puede ser un problema.

Entrevistas

En algunos casos, la investigación cualitativa se puede conducir a través de entrevistas, tales como escuchar a alguien contar algo que pasó, como una experiencia en época de guerra u otro evento. Con la investigación cualitativa toma la forma de una entrevista, el entrevistador hace preguntas abiertas y registra simplemente lo que dice el participante. Los puntos de vista personales pueden ser un problema, pero otros problemas surgen también. Por ejemplo, el investigador puede reaccionar a las respuestas del sujeto, alentando o desalentando el diálogo en cierta dirección. Aún más, el investigador tiene que tener cuidado de no hacer preguntas capciosas.

Grupos de enfoque

Para reducir el riesgo de influencia del investigador, un método de investigación cualitativa llamado "grupos de enfoque" se utiliza a veces. En un grupo de enfoque, muchas personas son entrevistadas al mismo tiempo para tener sus opiniones sobre un tema o artículo. Los investigadores pueden conducir los grupos de enfoque entrevistando los u observándolos conversar sobre un asunto. Este método se puede utilizar para descubrir qué piensan las personas sobre un producto o anuncio. Un riesgo en este método es que un punto de vista personal se introducirá en el grupo a través de la elección de los miembros.