¿Qué es una evaluación de diagnóstico?

Las evaluaciones de diagnóstico se llevan a cabo por varias razones, que van desde los estudios médicos hasta los educativos. El objetivo es determinar el estado de salud o el nivel de conocimiento de una persona o para probar un método para descubrir si proporciona el resultado esperado. Los científicos utilizan las evaluaciones de diagnóstico para probar teorías, buscar curas y hacer avances médicos. Los fabricantes de automóviles, los mecánicos e incluso los funcionarios oficiales utilizan las herramientas de diagnóstico para hacer evaluaciones de diagnóstico de un vehículo.

Evaluaciones de diagnóstico médico

En el espectro de la salud mental, una evaluación de diagnóstico se define como una evaluación escrita de la salud mental de un paciente. Se trata de evaluaciones clínicas y funcionales en un examen cara a cara y se usa para determinar la gravedad del estado específico de un individuo. Los médicos también hacen evaluaciones de diagnóstico cuando evalúan la salud física de un paciente, tal como una enfermedad cardíaca. Las herramientas de pruebas de diagnóstico para esta evaluación son un electrocardiograma (normalmente conocido como EKG), prueba de esfuerzo, ecocardiograma, angiografía, ecografía carotídea y pruebas de laboratorio de sangre y de orina.

Evaluaciones de diagnóstico educativo

Las evaluaciones de diagnóstico se utilizan en los centros educativos para ayudar a los oficiales de la escuela a determinar el nivel de conocimiento actual de un estudiante. Una evaluación diagnóstica de un alumno incluye pruebas para saber si se han logrado ciertas pautas. Los enfoques informales incluyen examinar el trabajo de un estudiante en su curso de manera continua para evaluar si está haciendo progresos hacia el objetivo de aprendizaje. Las evaluaciones de diagnóstico también se utilizan cuando un niño se prepara para entrar a la escuela por primera vez con el fin de determinar un nivel básico de educación, así como para descubrir cualquier problema en el habla o en la audición.

Evaluaciones de diagnóstico científico

Los científicos confían en las evaluaciones de diagnóstico para probar sus hallazgos y desarrollar nuevos métodos para variados estudios, como los asuntos médicos. Condiciones tales como el autismo se han estudiado utilizando pruebas de diagnóstico. Por ejemplo, los investigadores del Hospital Infantil de Boston, descubrieron un método para capturar la actividad eléctrica del cerebro a través de una prueba de diagnóstico que proporciona un potencial para el diagnóstico de autismo mucho más temprano en los niños. Los científicos suelen registrar sus evaluaciones en revistas. Por ejemplo, un grupo de científicos escribió un libro en 2009 para publicar sus resultados de la evaluación de diagnóstico cuando realizaron la investigación de la función plaquetaria.

Evaluaciones de diagnóstico del vehículo

Los fabricantes suelen utilizar herramientas de diagnóstico para hacer valoraciones sobre el equipo que producen. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles utilizan evaluaciones de diagnóstico para evaluar la seguridad de un vehículo, la calidad de las piezas y el rendimiento del mismo. Los mecánicos y propietarios de automóviles pueden realizar evaluaciones de diagnóstico en un vehículo para buscar posibles problemas. Por ejemplo, un diagnóstico de frenos se utiliza para evaluar por qué aparece la luz de advertencia de los frenos en el tablero de instrumentos. Se pueden conectar lectores de códigos a un vehículo para obtener una evaluación de diagnóstico del motor o de problemas eléctricos.