Ventajas y desventajas de un focus group

Overview

Un focus group generalmente se refiere a un grupo de usualmente 10 o menos individuos. El grupo por lo general consiste en voluntarios que se reunieron para discutir acerca de un determinado producto o idea. A ellos se les hace una serie de preguntas o se les dan declaraciones para que compartan libremente sus opiniones, ideas y reacciones. También se les puede pedir que prueben un nuevo producto o, a veces, que den sus reacciones frente a un programa en particular o una película que acaban de ver. Todas las respuestas son vistas y estudiadas para medir la reacción de la población de un mercado más grande. Los focus group son, por lo general, herramientas utilizadas por la industria de la publicidad para medir el impacto potencial de un nuevo producto.

Ventaja: fácil medición de la reacción de los clientes

Un focus group es un método útil que puede ser usado para medir la reacción de los clientes frente al nuevo producto de una empresa o a las estrategias de la empresa. Según Program Evaluation.org, estos grupos focales suelen aportar ideas inmediatas para la mejora de productos o conceptos. También ayudan a identificar los requisitos de los productos para el usuario final, así como otras necesidades no cubiertas por la compañía y sus competidores. Además, los focus group proporcionan una visión sobre la situación actual de los competidores de la empresa que tiene en mente el cliente, así como una medición de la reacción de los clientes frente al diseño de un producto, el envasado, el precio y el mensaje.

Desventajas: no es tan profundo

En comparación con las entrevistas individuales, los grupos focales no son tan eficientes en la cobertura máxima de la profundidad sobre un tema en particular. Una desventaja particular de un focus group es la posibilidad de que los miembros no pueden expresar sus opiniones sinceras y personales sobre el tema en cuestión. Pueden sentirse reacios a expresar sus pensamientos, especialmente cuando se oponen a las opiniones de otro participante.

Desventaja: gastos

En comparación con las encuestas y los cuestionarios, los focus group son mucho más costosos de ejecutar. Por lo general, cada participante debe ser compensado ya sea en dinero o en especies.

Desventaja: la parcialidad del moderador

Los moderadores pueden afectar en gran medida el resultado de una discusión de focus group. Es posible que, de forma deliberada o inadvertidamente, traspase sus prejuicios personales en el intercambio de ideas de los participantes. Esto puede dar lugar a resultados inexactos. Los moderadores también pueden conducir a que los participantes en los grupos lleguen a ciertas suposiciones o conclusiones acerca de una idea o producto. Por miedo a ir en contra de la opinión del moderador, o incluso por miedo a decepcionar al moderador, los participantes puede que no revelen sus verdaderas opiniones y no sean honestos.