Diferencia entre orientación al producto y orientación a la producción

La orientación al producto y la orientación a la producción son conceptos estrechamente relacionados. Sin embargo, uno tiene más qué hacer con el producto actual mientras que el otro tiene que ver más con producción de producto. Además, la orientación del producto generalmente se usa más en discusiones de estrategias de mercadotecnia, mientras que la orientación a la producción es más que un concepto de fabricación.

Orientación a la producción

La orientación a la producción es un acercamiento general a los negocios que se enfocan en los procesos de fabricación y producción. Las compañías que hacen primordiales estos procesos tienden a ser eficientes operativamente y a contar con objetivos clave para optimizar la producción en procesos de mejoras. Esta orientación fue importante durante la era industrial y en el período capitalista de 1950. Dice que la ley sugiere que la compañía produzca buenos productos, para que la demanda también aumente naturalmente.

Características

Con la orientación a la producción, el enfoque es más hacia el proceso de producción que hacia lo que se produce actualmente. Una línea de productos angosta, precios basados en los costos de producción, investigación de productos técnicos, empaques enfocados en la protección del producto y mercadotecnia mínima son rasgos comunes asociados con la orientación a la producción. Estas características se oponen a la orientación de mercadotecnia, donde la compañía intenta llevar la demanda hacia los esfuerzos de mercadotecnia.

Orientación a la producción

Mientras que la orientación a la producción existe cuando la administración está más preocupada con la eficiencia en la producción, una orientación al producto es cuando la administración está más preocupada con la calidad del producto. Los administradores se sienten continuamente obsesivos con sus productos cuando existe una orientación hacia el producto. Los administradores generalmente creen que sus productos son únicos y que ofrecen beneficios distintos. Se enfocan en mejoras consistentes del producto con la creencia que un producto ideal efectivamente se venderá solo.

Retos

La orientación al producto tiene retos y con frecuencia se minimiza por los profesionales de mercadotecnia. La administración que está enfocada en el desarrollo de la tecnología y en conseguirla continuamente para optimizar un producto puede perder el toque en el mercado. Las compañías orientadas al mercado investigan y se mantienen conectadas con los cambios de gustos de los clientes. Esto pone a las compañías orientadas al producto en desventaja especial en mercados cambiantes donde el consumidor necesite y cuente con productos que continuamente evolucionen.