¿Cuáles son los factores de producción del iPod Touch?

La teoría económica clásica define a los factores de producción como las tres grandes categorías de aportación (capital, mano de obra y tierra o recursos naturales) que contribuyen a la producción de productos terminados. En los últimos años, algunos economistas han añadido al emprendimiento como un potencialmente importante cuarto factor de producción. En el caso del iPod Touch, las decisiones de diseño del difunto CEO de Apple, Steve Jobs hacen del emprendimiento un factor legítimo de la producción para el iPod Touch.

Capital

Al igual que muchas empresas de base tecnológica en el primer mundo, Apple evita la integración vertical completa en favor de la externalización de la producción física para reducir costos. Esta dicotomía afecta al embalaje para el iPod Touch y otros productos de Apple, que a menudo llevan el lema "Diseñado en California", junto a la declaración del país de origen "Hecho en China" ordenada por el gobierno. En un artículo de 2011, "The New York Times" señaló que Apple y otras empresas de tecnología líderes utilizan a China como un "taller de bajo costo" para la realización de sus diseños de producto. A finales de 2007 "Bloomberg Businessweek" reportó una lista de fabricantes en el extranjero que proporcionaron partes de los componentes de la primera generación del iPod Touch, incluyendo Micron, Samsung, Toshiba y Asahi Glass.

Trabajo

La mano de obra que contribuyó a la realización del iPod Touch incluye a los empleados internos de Estados Unidos que trabajaron en el diseño, en la creación de prototipos y eventualmente en los esfuerzos de comercialización y ventas, y a los trabajadores externos que trabajan en las fábricas extranjeras en Asia. Utilizando mano de obra externa para la fabricación, Apple reduce sus costos de producción para el iPod Touch y otros productos. Por otra parte la asignación de tareas de producción a una entidad externa puede provocar problemas inesperados y reduce el control que Apple tiene sobre la calidad del producto final. En octubre de 2011, por ejemplo, el cierre temporal de una fábrica en China que producía las cubiertas de MacBook y iPod, dio lugar a un retraso en la producción y como resultado afecto directamente el suministro.

Tierra o recursos naturales

El factor tierra de la producción para el iPod touch incluye todas las cuestiones que afectan a los recursos naturales disponibles para los proveedores de Apple en Asia, incluyendo el costo y la disponibilidad de materias primas, como el vidrio de la pantalla táctil multitoque (multi-touch), el plástico de la carcasa y el silicio para el chipset. Otros factores ambientales incluyen el terremoto que sacudió a Japón a principios de 2011, causando daños físicos graves y el cierre temporal de las operaciones de dos de los proveedores de Apple, Toshiba y Mitsubishi. Aunque Apple no es propietaria de las fábricas, el factor tierra incluye cualquier alquiler que Apple paga a los propietarios de sus instalaciones en Estados Unidos incluyendo sus oficinas corporativas y tiendas minoristas.

Emprendimiento

Con Steve Jobs al timón, Apple se hizo de un nombre como líder en la categoría de iniciativa empresarial a escala internacional. Apple enfatizó la innovación en su línea de productos y en sus esfuerzos por mitificar su propia marca. En términos de diseño, la primera generación de iPod Touch incorporó la pantalla multitoque (multi-touch) y otros elementos centrales de la primera generación del iPhone, que fue lanzado meses antes. La decisión de Steve Jobs de reutilizar elementos de diseño existentes de un dispositivo aun sin una relación de éxito financiero duplicó el valor de la mano de obra que Apple había puesto en los esfuerzos de investigación y desarrollo para la pantalla multitoque.