¿Cuál es el significado de estructura organizacional?

Estructura organizacional es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización. Esta estructura se desarrolla para establecer cómo opera una organización y ayudar a lograr las metas para permitir un crecimiento futuro. La estructura se ilustra utilizando una tabla organizacional.

Tipos

Muchos tipos de estructuras organizacionales están definidos para cumplir las necesidades de las organizaciones que operan de forma diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen divisional, funcional, geográfica y central. Una estructura divisional es adecuada para las organizaciones con distintas unidades de negocios, mientras que la estructura geográfica provee una jerarquía para las organizaciones que operan en muchos lugares nacional o internacionalmente. Una estructura organizacional funcional está basada en los deberes de trabajo de cada uno. Una estructura central, que tiene dos o más supervisores para que cada trabajor se reporte, es más complicada, pero puede ser necesaria para organizaciones grandes con mucha locaciones y áreas funcionales.

Centralización

Aunque hay muchos tipos de estructuras organizacionales desarrolladas para cumplir con las llaves de cada organización, todas proveen una jerarquía que se reporta a un lugar centralizado y grupo de ejecutivos. El miembro de rango más alto de una tabla organizacional es uno o varios altos ejecutivos llamados presidente, jefe ejecutivo o jefe operativo.

Descripciones de trabajo

Cuando una estructura organizacional es diseñada, las descripciones de trabajo se pueden desarrollar no sólo para cumplir las metas, sino para permitir el crecimiento organizacional y de los empleados. La equidad interna y la retención de empleados son una clave para las operaciones exitosas. El reclutamiento es también una de las inversiones más grandes para las organizaciones, así que asegurar que los empleados tengan oportunidades de promoción y seguridad en el empleo puede ayudar a reducir los costos de reclutamiento.

Salario

Estructura organizacional también es un núcleo fundamental para crear estructuras de salario para una organización. Una vez que la estructura es establecida, los rangos de salario pueden ser creados para cada empleo en la organización. En la mayoría de los casos, cada trabajo es alineado con un grado de salario, y cada grado tiene un rango de salario específico. Eso permite que una organización cumpla sus objetivos financieros y asegure los salarios distribuidos de forma justa dentro de los presupuestos financieros.

Expansión

Si una organización se expande, la estructura organizacional permite espacio para el crecimiento; esto puede incluir añadir capas adicionales de supervisión, nuevas divisiones, expandir una o varias áreas funcionales o citar altos ejecutivos adicionales. Cuando la estructura se reorganiza por expansión, provee las bases para evitar las descripciones de trabajo y los salarios rápida y eficientemente con una disrupción mínima de las operaciones de la organización.

.

.

.

.