Tipos de tarjetas madre para computadora

La variedad de tarjetas madre para computadora que puedes encontrar es fenomenal. No sólo vienen en distintos tamaños para distintos tipos de computadoras Netbook para escritorios de tamaño completo sino que cada tarjeta madre cuenta con una conexión específica para manipular un tipo de CPU en particular. Por encima de esto, las tarjetas madre varían en la cantidad de memoria expandible y el tipo de puertos que se pueden unir en ellas. La comprensión de estos elementos puede ayudarte a reparar una de las computadoras de tus negocios o por lo menos te ayudan a comunicarte con el reparador de computadoras.

Dimensiones

Si estás construyendo una computadora de cero o reemplazando la tarjeta madre, lo primero que tienes que considerar es qué tarjeta madre encaja en la caja de la computadora. Las dimensiones de una tarjeta madre se refieren a su "factor forma". Los factores forma estándar son el ATX y la microATX. La mayoría de las cajas ATX soportarán las tarjetas madre ATX y microATX, aunque del lado contrario puede que no funcione. A diferencia de las tarjetas madre de una computadora de escritorio, las laptops tienden a ser muy personalizadas y a tener más componentes integrados en ellas.

Enchufes

El enchufe en una tarjeta madre es donde se conecta el CPU. Los dos fabricantes principales de CPUs que comúnmente se usan en las computadoras para el consumidor son AMD e Intel. Cada empresa usa un enchufe propio, así que ningún CPU AMD encajará en un enchufe Intel y viceversa. Incluso con un creador de CPUs los enchufes se cambian con regularidad ya que requiere de chips de una potencia más alta con distintas interfaces. En septiembre de 2012, hubo docenas de enchufes característicos para las tarjetas madre de PCs para el consumidor.

Integración

Una computadora típica para el consumidor brinda sonido, video y conectividad de red. Algunas tarjetas madre integran uno o más de estos sistemas mientras que otras requieren de tarjetas extra para manejar los procesadores. Las máquinas de juego de alto desempeño, por ejemplo, casi siempre cuentan con tarjetas de video por separado (a veces más de una) para el proceso de gráficos.

Puertos

Las computadoras para el consumidor se conectan a dispositivos externos a través de muchos puertos que a menudo están integrados directamente en la tarjeta madre. Los más comunes de estos puertos son el USB o puertos seriales universales. Los puertos USB son altamente versátiles y han cambiado muchos de los puertos especializados que se pueden encontrar en las computadoras antiguas. Sin embargo, algunos puertos especializados aún se usan, incluyendo Ethernet para redes, HDMI para video en alta definición y MIDI para el sonido. Una tarjeta madre se puede distinguir por las funciones con las que ya cuenta, así que necesitas no separar la interfaz que ya está integrada.