Qué habilidades son necesarias para ser un físico terapeuta

Escrito por Jennifer Alyson | Traducido por Ricardo Frot

Los físico terapeutas mantienen a América en movimiento. Desde las personas que han sufrido una embolia y que deben recuperar el equilibro hasta víctimas de accidentes que deben aprender a caminar nuevamente, los pacientes con una variedad de discapacidades físicas confían en los físico terapeutas para su recuperación. Este trabajo requiere una combinación científica de cómo hacer las cosas y el don para trabajar con la gente. Según datos del U.S. Bureau of Labor Statistics, la nación contaba con 185.440 físico terapeutas que ganaban en promedio US$78.270 anuales a partir de mayo de 2011.

Habilidades científicas

La terapia física es un campo técnico que requiere conocimientos altamente científicos. Es necesario contar con un título que incluya énfasis en cursos de anatomía, fisiología, biología y química. También requieren un título de postgrado con materias como la biomecánica, neurociencia y farmacología. Algunos programas incluso requieren estudios de física y estadística. Los físico terapeutas tienen que poder medir, calcular, razonar y analizar información. Deben interpretar y evaluar datos para diagnosticar pacientes. La habilidad para priorizar terapias y medir y registrar los resultados es esencial. Los físico terapeutas también tienen que entender relaciones tridimensionales y espaciales de las estructuras anatómicas.

Habilidades interpersonales

Los físico terapeutas pasan la mayor parte del tiempo trabajando con pacientes, de manera que su habilidad de comunicación es vital. Deben de poder entender tanto a sus pacientes como sus preocupaciones al mismo tiempo que registran el historial del cliente. También deben poder instruir a sus pacientes acerca del ejercicio apropiado y el régimen de cuidados que deben seguir. Los físico terapeutas deben de escribir programas de bienestar que sean fáciles de entender y que ayuden a la movilidad del paciente. Deben coordinar programas con otros profesionales de la salud, por lo que el trabajo en equipo es de suma importancia.

Motricidad

Para ayudar a la motricidad de los pacientes, los físico terapeutas deben contar con una buena motricidad ellos mismos. Deben poder utilizar sus manos para dar terapia manual y guiar a los pacientes para realizar ejercicios terapéuticos. También utilizan sus manos para diagnosticar los cuerpos de los pacientes y para manejar instrumentos como un estetoscopio. Requieren coordinación, velocidad y equilibrio para atrapar o guiar a un paciente mientras éste camina o se ejercita y de fuerza para levantar y llevar al paciente al equipo. Otra habilidad indispensable en un físico terapeuta es que sepa realizar resucitación cardiopulmonar.

Habilidad de observación

Los físico terapeutas diagnostican y tratar por medio de la observación. La habilidad de enfocarse en los detalles es importante. Tienen que poder observar a sus pacientes con precisión tanto de cerca como a la distancia. También es necesario que estén dispuestos a asistir a demostraciones, conferencias y experimentos de laboratorio.

Otras cualidades

Debido a que trabajan con pacientes que experimentan dolor y frustración, los físico terapeutas deben ser compasivos. El campo requiere un interés en ayudar a la gente. Los terapeutas trabajan con diversos pacientes en muchas locaciones, desde hospitales y clínicas de consulta externa hasta hogares y escuelas. Esto implica flexibilidad, adaptabilidad y sensibilidad cultural. Deben poder emitir un juicio en circunstancias estresantes y poder tomar decisiones éticas con respecto al tratamiento de sus pacientes.

Panorama

Los físico terapeutas que cuentan con las habilidades adecuadas tienen excelentes oportunidades de trabajo. El U.S. Bureau of Labor Statistics espera un crecimiento del 39% en el número de vacantes para físico terapeutas de 2010 a 2020. Conforme la gente crece, sufre infartos, embolias, enfermedades crónicas y otras condiciones que les impiden la movilidad y que requieren rehabilitación. También, los avances en la medicina significan una tasa de supervivencia más alta para las víctimas de un traumatismo y para los recién nacidos con defectos congénitos. Esto generará una mayor demanda de físico terapeutas. La mayoría de las oportunidades se generará en hospitales, centros de cuidados especializados y clínicas de ortopedia. También habrá oportunidades de trabajo en las zonas rurales.

Créditos de las fotos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images