¿Qué es el microambiente en mercadotecnia?

Escrito por Billie Nordmeyer | Traducido por Gabriela Nungaray

Un departamento de mercadotecnia funciona en un entorno de ventas que se ve afectadopor factores externos a la organización y por lo tanto, más allá de su control. Estos factores pueden ser fuerzas "macroambientales" o "microambientales". Las macroambientales son elementos que abarcan, ya que incluyen conceptos tales como la demografía, la economía, los factores sociales y culturales, los factores políticos y jurídicos, la tecnología y el medio ambiente natural. Las fuerzas microambientales son aquellas que son diferentes e individuales, tales como clientes, productores, intermediarios de mercadotecnia, entidades públicas y la propia empresa.

Clientes

Un cliente puede ser un individuo o una familia, una organización que compra un producto para su uso en la producción de otros productos o una organización que compra un producto para su reventa en un beneficio. Este factor de un cliente de un microambiente de mercadotecnia puede ser dividido en clientes empresariales e institucionales y clientes estatales, municipales y las municipalidades. Los especialistas en mercadotecnia, desarrollan y mercadean mensajes para apelar a las necesidades individuales de los clientes de una empresa.

Productores

Una empresa cuenta con otros productores y proveedores de suministros y otros factores de producción, tales como mano de obra, servicios y equipos necesarios para producir y entregar un producto a un cliente. Como resultado de ello, los eventos que afectan a un productor o vendedor también tienen el potencial de impacto de satisfacción del cliente, si tales acontecimientos de impacto como la disponibilidad de materiales, suplen los costes de la cadena de suministro o la calidad del producto. Un departamento de mercadotecnia formula su estrategia de mercadeo a la luz de estos factores de riesgo.

Intermediarios de comercialización

Las organizaciones suelen confiar en los bancos, capitalistas de riesgo y otras fuentes para financiar las operaciones, mayoristas y minoristas, almacenistas y transportistas para distribuir los bienes y de publicidad, empresas de investigación de mercados y empresas de relaciones públicas para promocionar sus productos. La estrategia de mercadeo se define, en parte, en el grado en que cada intermediario potencialmente puede aumentar o disminuir la satisfacción del cliente.

Los públicos

Los "Públicos" son grupos que pueden tener un impacto significativo en las actividades de mercadeo para contribuir a la satisfacción de los clientes con un producto y una organización. Por ejemplo, los clientes satisfechos son un público que contribuye a un programa de mercadeo a través de la palabra positiva. Los defensores de los consumidores y los grupos de vigilancia son ejemplos de los públicos que pueden afectar a las actividades de mercadeo a través del boca a boca negativo.

Compañía

Todos los departamentos dentro de una organización tienen el potencial de impacto de satisfacción positiva o negativa al cliente. Como resultado, un departamento de mercadeo trabaja en estrecha colaboración con los departamentos de finanzas, compras, investigación y desarrollo y fabricación, entre otros, para identificar formas en que cada departamento pueda contribuir a la provisión de valor excepcional al cliente, lo que conduce a la satisfacción del mismo.

Referencias

  • "Marketing Financial Services"; Pezzullo, et al.,1998
  • "The Marketing Glossary: Key Terms, Concepts and Applications"; Mark N. Clemente; 2002
  • "Marketing"; Richard L. Sandhusen; 2008
  • "Business Administration for Students & Managers"; Lawrence Mensah Akwetey; 2011

Créditos de las fotos

  • Comstock/Comstock/Getty Images