¿Qué tipo de educación se necesita para ser cosmetólogo?

Los cosmetólogos brindan asesoramiento sobre belleza y servicios específicos, como por ejemplo tratamientos relacionados con el cabello, el rostro y el cuero cabelludo, cuidado de uñas y maquillaje. Es probable que trabajen en salones de belleza, pero también pueden hacerlo en centros turísticos, spas u otros lugares de lujo. Muchos cosmetólogos alquilan espacios en salones de belleza grandes, y quienes cuentan con más experiencia pueden abrir sus propios salones. Los cosmetólogos profesionales parecen serlo de forma innata, pero todos pasaron por un período de capacitación para adquirir la experiencia necesaria.

Educación general

Los futuros estudiantes de cosmetología generalmente necesitan tener sus estudios secundarios finalizados. Esto puede ser un requisito para poder inscribirse en un programa de cosmetología, o puede ser parte de los requisitos impuestos por el estado para llegar a ser cosmetólogo matriculado. A veces las escuelas secundarias tienen programas de capacitación en cosmetología. También se ofrecen en los institutos profesionales, las escuelas profesionales comunitarias y las escuelas comerciales de belleza. Quienes se gradúan pueden recibir un certificado o un diplomado.

Capacitación en cosmetología

Aunque es posible tomar clases para obtener una certificación como barbero u otro título similar, los programas completos de cosmetología normalmente cubren los temas relacionados con peinados, técnicas relativas al cuidado de la piel y de las uñas, y maquillaje. En la mayoría de los programas, los estudiantes de cosmetología deben comprarse sus propios uniformes y materiales. Algunas instituciones educativas ofrecen programas más cortos para obtener el título de esteticista, técnico en uñas y demás profesiones del área de belleza, además del programa completo de cosmetología.

Requisitos de tiempo

En promedio, lleva entre 1.400 y 1.600 horas realizar un programa básico de cosmetología y cumplir con los requisitos para rendir el examen de matriculación estatal, afirma la American Association of Cosmetology Schools. Es posible realizar el programa completo en uno o dos años asistiendo a clases de jornada completa. La extensión del programa puede diferir según la institución educativa y según los requisitos estatales para la matriculación. Muchas instituciones ofrecen clases nocturnas además de programas de estudios diurnos, para que los alumnos puedan finalizar la capacitación en cosmetología mientras trabajan.

Requisitos de matriculación

Todos los estados exigen que los cosmetólogos estén matriculados. Generalmente, esto implica graduarse de un programa de estudios aprobado por el estado y rendir un examen estatal de matriculación. Los programas de cosmetología normalmente cumplen con los requisitos estatales para la matriculación, y pueden incluir el costo del examen dentro del costo de la matrícula. El costo y el contenido del examen varían según el estado, pero generalmente comprende una parte escrita y una práctica. Las matrículas deben renovarse cada año o cada dos años.