Certificación de maestros de bachillerato internacional

Convertirte en un maestro certificado de bachillerato internacional te da la oportunidad de enseñar a algunos de los cursos más exigentes académicamente. Los profesores certificados IB enseñan en las escuelas designadas como Colegios del Mundo, y esas escuelas son algunas de las mejores instalaciones de aprendizaje en los Estados Unidos. Ganar la certificación IB no es para los maestros promedio. Debes estar bien versado en el tema y dedicarte a proporcionar a los estudiantes un plan de estudios riguroso.

Tipos de certificación

El programa IB ofrece dos tipos de certificados, también conocidos como los premios del IB: el certificado de IB en enseñanza y aprendizaje, y el certificado de IB avanzado en la enseñanza y el aprendizaje de la investigación. Si optas por el certificado de IB en la enseñanza y el aprendizaje, también llamado un reconocimiento de nivel 1, también debes designar si el certificado se utilizará en los años de primaria, los años intermedios o del programa de diploma. Los maestros pueden obtener ambos certificados.

Elegibilidad

Para ser elegible para completar un programa certificado IB y recibir la certificación, debes poseer una licencia de enseñanza válida o ser un maestro experto, después de haber completado un programa de postgrado en el área de estudio y de haber pasado por lo menos tres años como profesor de aula. Los que buscan una enseñanza avanzada y el certificado de investigación del aprendizaje, también llamado nivel 2, deben cumplir con requisitos adicionales. Entre ellos se incluyen después de haber enseñado durante al menos cinco años como docente del IB, incluidos los gastos de tres de esos cinco años enseñando a los mismos cursos de IB en una sola escuela.

Talleres

Sólo 16 universidades del mundo, entre ellas seis universidades de los Estados Unidos, ofrecen los talleres necesarios para obtener un certificado de IB, a partir de 2012. Muchas de las universidades ofrecen programas en línea para que sea más fácil para los profesores que quieren obtener la certificación IB, pero que no tienen una universidad cerca de ellos. Los talleres están diseñados para introducir a los profesores a los principios del programa IB, y proporcionarles estrategias para la implementación de estos principios en el aula y para la evaluación de los estudiantes. Una vez que obtengas tu certificado de IB, se espera que continúes tomando talleres para mejorar tu enseñanza y estar al día con las últimas estrategias se están implementándose en el programa. Los que buscan el reconocimiento de nivel 2 toman talleres que se centran en la investigación.

Proceso de solicitud

La inscripción en un curso de estudio en una universidad reconocida es el primer paso en la búsqueda de la certificación IB. Una vez inscrito, debes presentar un formulario de inscripción oficial a la Organización del IB. Si completas con éxito tu curso de estudios, puedes registrarte oficialmente para la certificación rellenando el formulario de inscripción y el pago de la cuota de inscripción de alrededor de US$ 250. El formulario de inscripción debe presentarse dentro de un mes de terminar tu curso de estudio. Si decides no seguir adelante con la certificación IB después de presentar el formulario de inscripción, recibirás una calificación reprobatoria en un curso o de no terminar un curso, debes notificarlo a la organización IB o te arriesgas a nunca ser capaz de obtener la certificación.