¿Qué significa un excelente servicio a clientes?

El servicio a clientes es una parte muy importante de todo negocio pequeño. Las compañías que no pueden o no desean ofrecer un servicio para sus clientes se exponen a perder su negocio. Sin embargo, varias variables clave o características establecen un excelente servicio a clientes alejado de uno mediocre. Una compañía que muestre estas características excelentes de servicio a clientes tendrá una ventaja distintiva sobre sus competidores.

Importancia

Uno de los elementos más importantes para lograr un excelente servicio a clientes es el entrenamiento. Los empleados de servicio a clientes deben estar capacitados sobre las características de los productos, los precios, las garantías y también sobre los aspectos técnicos de los productos. Una compañía debe crear una continua experiencia de servicio, de acuerdo con el artículo "Creative Customer Service--How Far Will You Go to Wow a Customer?" (Servicio a clientes creativo - ¿Qué tan lejos llegarás para asombrar al cliente?) en el sitio ProEdge Skills, Inc. En otras palabras, un departamento de servicio a clientes debe ser tan eficiente como los departamentos de ventas, mercadotecnia o los demás.

Accesibilidad

Un excelente servicio a clientes significa dar importancia a las preguntas de los clientes de una manera pronta. Cuando alguien llama a la compañía, espera que el departamento de servicio a clientes conteste el teléfono o al menos sea fácilmente accesible. Una vez que el cliente logra contacto con el servicio a clientes, espera que sus preguntas sean respondidas de inmediato. El excelente servicio a clientes significa contar con más gente experimentada o supervisores disponibles para contestar preguntas difíciles y técnicas.

Función

Cuando los clientes tienen problemas con sus productos, un excelente servicio a clientes significa resolver sus problemas rápidamente o al menos ejecutar un plan de acción razonable. Por ejemplo, un cliente puede llamar a un proveedor pequeño de servicio de Internet porque no puede tener acceso al servicio. El departamento de servicio a clientes del proveedor debe de permanecer en el teléfono con el cliente hasta que recupere el servicio. Si el problema continúa sin solución, la compañía debe enviarle un técnico a su domicilio. La compañía debe ofrecerle un día y una hora para la visita y debe ajustarse a ese compromiso.

Consideraciones

Un excelente servicio a clientes requiere habilidades efectivas de atención y comunicación. Un representante de este departamento debe escuchar con atención a lo que el cliente necesita. La respuesta o la solución al problema o pregunta debe dirigirse de manera natural a la llamada, de acuerdo con el sitio web AllBusiness. Más aún, habilidades excelentes de comunicación son cruciales. Un cliente debe entender fácilmente lo que el representante está diciéndole. El agente debe hablar cuidadosamente y usar terminología común que todos entiendan, no un lenguaje altamente técnico.

Prevención/Solución

Una compañía periódicamente debe medir los elementos clave de su departamento de servicio a clientes, como la oportunidad, la exactitud y la efectividad al resolver un problema. Las encuestas de satisfacción de servicio a clientes, que pueden realizarse por teléfono o en línea, son una manera para lograrlo. las compañías pueden usar la retroalimentación para corregir aspectos del servicio que tengan problemas.