¿Qué es el servicio al cliente externo?

La frase servicio al cliente externo se refiere a lo que la mayoría de la gente simplemente ve como servicio al cliente. La palabra "externo", destaca que se trata de clientes o los clientes que optan por comprar en tu negocio en lugar de los empleados, que se refieren a veces como los clientes internos de la empresa.

Interno a externo

El servicio al cliente interno y externo en realidad comparte una conexión significativa. Los empleadores más destacados entienden que la entrega de un alto nivel de servicio a los clientes externos requiere un fuerte compromiso de servicio interno de los empleados. Los empleados que están bien pagados, tratados con respeto y que se les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones tienden a tener más orgullo y tienen más incentivos para satisfacer a sus clientes. En esencia, las empresas que tratan bien a los empleados crean un efecto dominó que produce un sólido servicio al cliente externo.

Fundamentos

En un nivel básico, la atención al cliente externa significa responder a las preguntas de los clientes de una manera amable y educada y ayudarlos con las compras. En una tienda de venta al por menor, por ejemplo, un representante de servicio al cliente le muestra cómo encontrar un producto se involucra en la atención al cliente externo. Un representante de servicio interno en un centro de llamadas también presta servicios a un cliente externo al tomar una llamada acerca de un problema de facturación y al resolverlo de manera eficaz.

Importancia

El servicio al cliente externo es importante para todas las empresas que venden productos y servicios a los clientes. Sin embargo, algunas compañías ponen mayor énfasis en el dentro de sus objetivos estratégicos. Para algunos, la clave está en la prestación de servicios sólo lo suficiente como para atraer a los clientes que buscan soluciones a los bajos costo. En otros negocios, el alto nivel de servicio al cliente es un factor clave de la empresa. Nordstrom, por ejemplo, es reconocida en el sector de la moda al por menor por su excelencia en servicio al cliente personalizado.

Elementos

Un buen servicio al cliente externo abarca varios elementos, incluyendo la garantía, tiempo de respuesta, la empatía y la coherencia. Seguridad significa respaldar tu prestación de servicios con satisfacción garantizada o compromisos similares. El tiempo de respuesta significa atender las consultas de los clientes o sus preocupaciones a tiempo. La empatía se refiere a la preocupación genuina que muestran los representantes del servicio al cliente por la situación en la que se encuentra el cliente. La consistencia significa que tu negocio debe contar con normas claras y consistentes de servicio que todos los empleados entiendan y sigan rutinariamente en el manejo de los problemas de los clientes.