¿Qué significa franquicia?

Es posible que hayas comido en un restaurante de comida rápida en alguna ocasión la semana pasada, o tal vez has retirado tu ropa de la tintorería de manera reciente. Si es así, resulta muy probable que los comercios en cuestión sean de franquicias. La franquicia es, relativamente, una manera sencilla para que un emprendedor establezca su propio negocio, sin unos costos de inicio excesivos. También constituye un medio para que el franquiciante produzca dinero sin la necesidad de administrar cada lugar donde se encuentren disponibles sus bienes o servicios.

Definición de franquicia

Las empresas franquiciantes cuentan con un producto o servicio exitoso.

Investorwords.com define la franquicia como una forma de organización comercial en la cual una empresa ya existente cuenta con un producto o servicio exitoso (el franquiciante), quien ingresa en una relación contractual continua con otros comercios (franquiciados) que realizan su gestión bajo la razón social del franquiciante, y, por lo general, con la guía del franquiciado, intercambio que se lleva a cabo por un precio convenido.

Breve historia de la franquicia

Con el uso normal, las sillas de oficina duran años antes de tener que ser reemplazadas.

En 1850, I.M. Singer creó la primera red de franquicias en un esfuerzo por distribuir y vender sus máquinas de coser a un público escéptico. Sin embargo, las franquicias no surgieron en realidad hasta finales de 1950 y la década del 60. Antes de esta época, las únicas franquicias importantes pertenecían a los fabricantes de automóviles, de refrescos y empresas de combustible, quienes utilizaban el modelo de la franquicia como medio primario para distribuir y comercializar sus productos. La única excepción clave fue Howard Johnson, quien en medio de la Gran Depresión estableció una cadena de 125 restaurantes al costado de las rutas.

Entre 1950 y 1960, comenzaron a aparecer los gigantes de las franquicias, incluyendo marcas como Holiday Inn, Dunkin Donuts y Kentucky Fried Chicken. En la actualidad, aún constituye uno de los medios más viables para el crecimiento de una empresa, al comercializar y distribuir sus productos a nivel nacional e internacional.

El atractivo de la franquicia

Las carcterísticas de una tarjeta madre revela su identidad.

En "Una pequeña historia", el Departamento de Instituciones Financieras del Estado de Wisconsin (State of Wisconsin Department of Financial Institutions), en wdfi.org, establece que las franquicias cuentan con un atractivo significativo para el público consumidor. Las dos marcas distintivas que, por lo general, se encuentran identificadas con las franquicias son la uniformidad de productos o servicios, y una marca registrada. Muchas personas asumen que la empresa McDonald´s Corporation es propietaria de todos los restaurantes McDonald´s, aunque en realidad son propiedad de franquiciados independientes, quienes a su vez los administran. Debido a la uniformidad del producto, las hamburguesas tienen el mismo sabor tanto en un restaurante Mc Donald´s de Maine como en uno de California. El público es quien demanda esa uniformidad.

Tipos de franquicias

Existen numerosas variedades de carros de comida.

Existen numerosos tipos de franquicias. El modelo original consistía la franquicia de un producto, en la cual el fabricante otorgaba al franquiciado el derecho de vender sus productos, de forma similar a lo que hizo I.M. Singer con el fin de vender sus máquinas de coser. En la actualidad, la mayor parte de los acuerdos para franquicias se realizan en un modelo de formato comercial, donde el franquiciante otorga el derecho al uso de su nombre y a la venta de sus productos, además de proporcionar un sistema de comercialización integral. Esto incluye cómo gestionar el negocio, la forma de comercializar el producto o servicio, y cómo entrenar a los empleados.

Beneficios de la franquicia para el emprendedor

Las franquicias cuentan con sistemas de apoyo para varios aspectos del negocio.

Para quienes cuentan con iniciativa empresarial, las franquicias conllevan varios beneficios. En su artículo "Los beneficios superan los riesgos de las franquicias", Bob Brooke, en bobbrooke.com, establece que el beneficio primario consiste en minimizar el riesgo. Ingresar en un acuerdo con una franquicia exitosa minimiza el riesgo de fracaso en el negocio. Además, la franquicia puede investigarse con cuidado antes de realizar cualquier erogación de dinero por parte del potencial franquiciado. Los sistemas de apoyo para el entrenamiento, el mercadeo y la comercialización que ofrece el franquiciante también pueden ayudar a asegurar el éxito del franquiciado.

Desventajas de la franquicia

Analiza las estrategias de comercialización adecuadas a tu negocio.

El hecho de comprender el funcionamiento de la industria o empresa que ofrece un acuerdo de franquicia resulta clave, y, con demasiada frecuencia los franquiciados no llevan a cabo las tareas de investigación necesarias al respecto. Si los franquiciados eligen empresas marginales, pueden pasar años antes de que vean el retorno de sus inversiones, o podrían perderlas en su totalidad. El mejor consejo para un potencial franquiciado consiste en instarlo a llevar a cabo una investigación minuciosa sobre el franquiciante.