Diferencia entre una cadena y un restaurante franquiciado

Desde que el Great Atlantic & Company Pacific Tea, popularmente conocido como el supermercado A & P, introdujo el concepto de tienda de la cadena en los Estados Unidos en 1859, muchos restaurantes han utilizado este modelo de negocios para expandirse con éxito en todo el país. Otro modelo de negocio, la franquicia se inició en los Estados Unidos durante la década de 1850 como IM Singer & Co. que vendió máquinas de coser de esta manera. Desde entonces, muchos restaurantes han adoptado el concepto de ofrecer su modelo de negocio probado a los empresarios.

Cadena contra franquicia

En un negocio de cadena, una empresa matriz posee todas las ubicaciones de la empresa, mientras que los propietarios de las tiendas individuales independientes operan en un concepto de negocio de franquicia. Con un restaurante de cadena, una empresa se encarga de toda la gestión de toda la empresa. En el caso de una franquicia, no hay propiedad central que participe activamente en todas las tiendas. Los inversores suelen comprar más de una franquicia, pero muchos propietarios/operadores normalmente se ejecutan en una sola ubicación.

Empresa principal

Cuando una empresa decide ampliar, puede vender franquicias o ampliar por su cuenta. Cuando la empresa decide vender franquicias, vende su sistema de negocio probado y marca a un inversionista. Por ejemplo, un restaurante puede transferir un modelo de negocio ya exitoso y vender la marca a los inversionistas en otras ciudades. Si la empresa principal decide ampliar por su cuenta, compra el equipo y los bienes inmuebles necesarios para la expansión. Con las franquicias, los propietarios de negocios individuales controlan la calidad en la ubicación independiente. Si un restaurante no funciona con los estándares establecidos por el franquiciador, puede afectar negativamente a la marca en general. Con las cadenas de tiendas, la empresa matriz mantiene el control de calidad en cada restaurante individual.

Riesgo

Una de las principales diferencias entre las franquicias y cadenas de tiendas es la cantidad de riesgo que implica. Cuando una empresa decide ampliar con almacenes de cadena, asume todo el riesgo por sí mismo. Se financia el proyecto de expansión. En comparación, cuando una empresa otorga franquicias, pasa parte del riesgo a otros inversores. Las franquicias representan menos riesgo para la empresa matriz, pero traslada el riesgo al franquiciado.

Potencial

Al expandir un negocio, los propietarios deben tener en cuenta el potencial que implica. Al asumir todo el riesgo de expansión de la cadena, los propietarios también obtienen un mayor potencial de ganancias. La propiedad central retiene todos los beneficios generados de cada cadena de tiendas. En comparación con un modelo de negocio de franquicia, la propiedad tiene sólo un porcentaje de las ganancias y una cuota de franquicia al principio. Esto reduce el potencial de ganancias en general para los propietarios.