¿Que son las compañías subsidiarias?

Las empresas pueden adoptar muchas formas, pero una cosa que muchas empresas comparten es la necesidad de diversificar su crecimiento. Esto puede incluir la diversificación en nuevos mercados o la adopción de medidas para llegar a un grupo más amplio de clientes potenciales. Una forma de crecimiento de las empresas es mediante la creación y adquisición de sociedades dependientes, que ellos controlan, pero permiten seguir siendo entidades con personalidad jurídica y financiera.

Definición

Una subsidiaria es una entidad que se encuentra bajo el control de una empresa separada. La sociedad dominante es conocida como la casa matriz. Una matriz puede tener docenas de subsidiarias, o tan solo una. Una subsidiaria puede ser una sociedad constituida o cualquier tipo de negocio no incorporado, como una asociación. En cualquier caso, la empresa matriz tiene el control cuando tiene más de la mitad de los derechos de voto de la subsidiaria, dándole autoridad sobre las decisiones financieras y operativas.

Tipos

Algunas filiales comienzan su vida como compañías independientes. Más tarde, las grandes empresas apuntan a su adquisición. Una vez que las empresas más grandes compran acciones suficientes o llega a un acuerdo con los propietarios de la empresa más pequeña, se convierte en una filial. Otras filiales crecen fuera de sus casas matrices. Pueden comenzar como divisiones o departamentos que crecen en tamaño y, finalmente, surgen, pero permanecerán bajo el control de la empresa matriz. Las filiales pueden funcionar con un alto grado de autonomía, la venta de sus propios productos y tomar día a día las decisiones de negocio internamente. Otras sólo sirven a sus empresas matrices y tienen poco que decir en sus propias operaciones.

Propósitos

Las empresas tienen filiales por numerosas razones. En algunos casos, las filiales de proporcionan protección financiera y legal, ya que no ponen a la sociedad matriz en el mismo grado de responsabilidad o riesgo. En otros casos, una empresa utiliza filiales para integrarse verticalmente. Por ejemplo, un fabricante de ropa puede tomar el control de una filial que procesa el algodón y la lana, que le da fácil acceso a estos materiales vitales en todo momento. Las filiales también permiten a las empresas cumplir con regulaciones especiales del cliente. Por ejemplo, en 2011 el fabricante de microprocesadores Intel formó una filial exclusiva para vender chips de computadora para el gobierno de los EE.UU.

Contabilidad de subsidiarias

Si una empresa matriz prepara sus estados financieros, también puede ser necesario que contabilice sus filiales. La Sociedad Internacional de Normas de Información Financiera establece las normas de contabilidad, incluidas las Normas Internacionales de Contabilidad, que definen las filiales y proporcionan directrices sobre cómo dar cuenta de ellos. En general, las empresas matrices deben presentar los estados financieros consolidados que dan cuenta de todas sus filiales a menos que la empresa matriz sea una filial propia y no se negocie públicamente.